Suscriptor digital
srcset

5 blends de alta gama que le hacen honor al terroir

Verónica Gurisatti
(0)
3 de octubre de 2018  

La complejidad de suelos y cepas es lo que da a cada vino su carácter distintivo. Por eso, en el arte de la elaboración, a la importancia del terroir se le suma saber encontrar la mejor combinación de variedades y de regiones. "En Catena Zapata, la fortuna del enólogo está en realizar una rigurosa selección de viñedos, y como tenemos muchas fincas propias, podemos hacer un trabajo diferencial -explica el enólogo Alejandro Vigil-. De hecho, seguimos el concepto del blend, porque nos gusta generar vinos no lineales, cuyas uvas son de diferentes zonas, con nuevas formas de vinificar e intentando introducir la mayor cantidad de variables". En este sentido, hoy lo que se registra es una especie de revival: Argentina pasó de la moda del varietal puro al equilibrio del varietal y el blend, sobre todo en los segmentos más altos, donde los vinos tienen el nombre de su bodega o de su marca de fantasía. Aquí, cinco blends de terroir, únicos e irrepetibles.

Mora Negra 2014

Finca Las Moras, San Juan, $980

Fuente: Archivo

Gran tinto argentino que demuestra que, en San Juan, también se hacen vinos de alta gama.

Elaborado con Malbec y con Bonarda de los Valles de Tulum y Pedernal (entre 650 y 1.350 msnm), y 15 meses de crianza en roble nuevo americano y francés, sobresale por su carácter especiado y mineral, muy suave al paladar, con taninos dulces, sabor frutado y final fresco y ahumado. Complejo, elegante, listo para beber. Ideal para acompañar carnes a la cacerola.

DV Catena Cabernet Cabernet 2015

Bodega Catena Zapata, Mendoza, $840

Fuente: Archivo

Bodega emblemática por sus blends de alta gama como este Cabernet Sauvignon elaborado por Alejandro Vigil con uvas de Agrelo (940 msnm) y de Valle de Uco (1.470 msnm), y una crianza de 18 meses en roble francés (80% nuevo).

Un vino que atrapa desde la primera copa por su expresión aromática y frescura, cuerpo equilibrado, gusto frutado, muy buena textura, taninos maduros y final aterciopelado. Ideal con chivito o cordero y finas hierbas.

Perro Callejero Blend de Malbec 2016

Mosquita Muerta Wines, Mendoza, $360

Fuente: Archivo

Moderno y muy bien elaborado con uvas Malbec de tres zonas mendocinas: 50% de Perdriel (930 msnm), 25% de Vista Flores (1.020 msnm) y 25% de Los Chacayes (1.092 msnm), y seis meses en contacto con duelas de roble francés, se destaca por su cuerpo delicado y fluidez, además de sus taninos suaves y frescura dada por la acidez. Gran representante del Nuevo Mundo que acompaña muy bien pastas rellenas con tomate y albahaca y carnes de caza.

Durigutti Cabernet Sauvignon 2015

Familia Durigutti, Mendoza, $300

Fuente: Archivo

Tinto amable y fácil de beber, que impacta por su color profundo y carácter especiado con aromas a frutas rojas y paladar equilibrado. Elaborado por los enólogos Pablo y Héctor Durigutti, con uvas Cabernet Sauvignon (95%) de La Consulta, Cabernet Franc (4%) y Petit Verdot (1%) de Agrelo, y 12 meses de crianza en roble francés; tiene cuerpo robusto, taninos redondos, acidez marcada y final aterciopelado. Mejora con los años.

Recomienda Club BONVIVIR

Colomé Lote Especial Altitude Blend Malbec Tannat 2017

Colomé, Salta, $500

Fuente: Archivo

Blend de gran altura y de partida limitada elaborado exclusivamente para BONVIVIR por el enólogo Jorge Riccitelli. Un vino que refleja el terruño salteño, no solo por las uvas que lo componen -80% Malbec de Molinos, a 2.300 msnm, 20% Tannat de Cafayate, a 1.700 msnm, y 12 meses de crianza en roble francés-, sino también por su potencia y estructura. Complejo, concentrado, fresco, con buen peso en boca, color muy oscuro y gran balance en general.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?