Suscriptor digital

Las recomendaciones que las mujeres del W20 les hicieron a los países del G20

Crédito: Gentileza
Sofía Terrile
(0)
3 de octubre de 2018  • 11:45

Después de un año de debates y tres días de trabajo para llegar a un documento final, las mujeres que participaron de la cumbre internacional del Women20 ( W20 ) en la Argentina redactaron propuestas en cuatro ejes: la inclusión financiera, digital, laboral y de las mujeres rurales.

"Creemos firmemente que la igualdad de género es un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo", se lee en el texto, antes de que comiencen las propuestas.

En el eje de inclusión laboral, el comunicado hace hincapié en la necesidad de invertir fondos en políticas de cuidado accesible y de calidad para que las mujeres que tengan a su cargo niños o adultos puedan insertarse con facilidad en el mercado de trabajo. Asimismo, destaca la necesidad de implementar políticas de licencia parental obligatoria remunerada hacia 2025.

El texto también habla de la importancia de eliminar la discriminación y la violencia de género, y de la necesidad de analizar el futuro del trabajo desde una perspectiva de género para diseñar políticas que garanticen un impacto equitativo entre hombres y mujeres.

En cuanto a la inclusión financiera, las participantes del W20 pidieron que se asegure la igualdad de acceso de las mujeres al crédito; que haya más transparencia y medidas que faciliten la adjudicación de contratos públicos a empresas lideradas por mujeres y que se utilicen formas de calificación crediticia con datos alternativos para evaluar la solvencia crediticio de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para garantizar la inclusión digital, el texto resalta la necesidad de eliminar barreras para el acceso y uso de las tecnologías digitales e Internet, especialmente en áreas rurales y remotas. Además, pide promover las iniciativas que fomenten la participación de mujeres y niñas en estudios STEAM (siglas en inglés que refieren a Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática).

También añade que es importante "asegurar la participación de las mujeres en el desarrollo y modificación de algoritmos en inteligencia artificial para evitar sesgos de género".

En las recomendaciones relacionadas con las mujeres rurales, el communiqué del W20 propone "invertir en infraestructura para el desarrollo rural y asegurar la participación de las mujeres en todas las etapas del proceso, teniendo en cuenta sus necesidades específicas y las oportunidades de trabajo generadas por los proyectos", y dice que estos deberían incorporar protocolos contra la violencia de género.

Asimismo, pide asignar o aumentar fondos para mujeres de áreas rurales y así fortalecer sus cooperativas, emprendimientos organizaciones y cadenas de valor.

Al final del dictamen, las asistentes del W20 instan a las Presidencia del G20 a brindarles acceso a los espacios de negociación y a "continuar con la transversalización del género en todos los grupos de afinidad".

G20

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?