Suscriptor digital

Córdoba: temen el peor final para una chica de 14 años desaparecida hace veinte días

Los padres y una hermana de .la chica desaparecida
Los padres y una hermana de .la chica desaparecida Crédito: Facebook
Gabriela Origlia
(0)
3 de octubre de 2018  • 21:12

CÓRDOBA. Delia Gerónima Polijo tiene 14 años y está desaparecida desde el martes 18 de setiembre. Ese día volvía caminando, a la vera de la ruta, desde la escuela hacia su casa en La Guarida, un paraje de Traslasierra. Los investigadores temen que esté muerta. Que haya sido asesinada.

Sus padres, que llegaron desde Bolivia buscando una vida mejor en Córdoba , llevan semanas de desesperación y de pedidos de ayuda.

Los perros de la policía solo encontraron, en el monte, a unos 300 metros de la casa de los Polijo, un collar, un par de aritos y una pulsera de la adolescente. Los había comprado el día antes de su desaparición.

En el mismo predio, los canes marcaron una casa cerca del límite con San Luis. También, el auto de un trabajador ladrillero. Mañana, el equipo forense analizará las cenizas del horno que está en el lugar, donde aquel hombre vive con su familia.

El último rastro de Delia fue captado por las cámaras de una estación de servicio; eran las 16.19 y las imágenes la muestran caminando, vestida con un buzo con capucha negra, un jean azul, la remera gris y bordó del Ipem 137, zapatillas color lila y una mochila rosa. Después, todo pasa por declaraciones. Unas chicas dijeron haberla visto 10 minutos después, cuando iba en la misma dirección, hacia su casa.

A los días de la desaparición el padre de la chica grabó un video en el que da la impresión de que hubiera existido una discusión previa en el seno familiar. La Justicia descarta que Delia se fuera por su voluntad.

"¿Dónde estás hijita? Te hablan tus papás. No nos hagas sufrir así. Estamos sufriendo así. Queremos que vuelvas a la casa. No te queremos perder. Cuando vuelvas a la casa no te vamos a decir ni una palabra. Te extrañamos, hija", dijo Mario, el padre de Delia. Grabó eso en un video casero; no va a trabajar al cortadero de ladrillos porque con su esposa, Modesta, solo se dedican a buscar a su hija.

"Yo ya no quiero sufrir. No quiero llevar este dolor. Tú sabes muy bien cómo no te retaba. Te vamos a recibir con las manos abiertas. Yo soy cariñoso. Por favor, hijita, tu hermanito bebé está llorando nomás, porque vos cuidabas y él te está extrañando. No nos hagas sufrir. ¿Ya, mamita?", agrega.

Conmovedor pedido de los padres de la menor desaparecida la semana pasada - Fuente: Facebook

03:35
Video

A la causa la tiene el fiscal de Villa Dolores, Raúl Castro. Entre las pistas que sigue están las declaraciones de dos trabajadores que iban en moto y que alrededor de las 18.30 de ese martes vieron a Delia caminando junto a un hombre de unos 30 años; no es el de la casa del horno de ladrillos y tampoco está confirmado que la chica fuera Delia.

La familia mencionó que la chica "a veces hacía dedo" cuando volvía de la escuela.

En la búsqueda intervienen las policías de Córdoba y de Merlo ( San Luis ), localidad a pocos kilómetros de la casa de los Polijo. La Policía Judicial busca más datos en un teléfono móvil viejo que un hermano de Delia le dio para que escuchara música y sacara fotos.

Cualquier información deberá ser comunicada de inmediato a la Unidad Judicial de Villa Dolores, teléfono (03544) 424778; a la Comisaria de La Paz, (03544) 496600, o a la dependencia policial más cercana. También se puede enviar un email a info@missingchildren.org.ar o avisar al teléfono 0800 333 5500.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?