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La fábrica estatal de aviones mantendrá unidades de LAN Argentina

La fábrica estatal de aviones mantendrá unidades de LAN Argentina
La fábrica estatal de aviones mantendrá unidades de LAN Argentina
Gabriela Origlia
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3 de octubre de 2018  • 11:34

CORDOBA. La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) comenzará a realizar mantenimiento de los aviones de LAN Argentina. Este mes serán siete Airbus 320 y Boeing 737, que llegarán a la planta cordobesa que ya realiza tareas en trenes de aterrizaje, frenos y ruedas de los Boeing 737-800 de la low cost Flybondi. El nuevo convenio supera los $100 millones que ronda ese; pero desde la fábrica no dan cifras.

LA NACION confirmó el dato con fuentes de Fadea. El acuerdo es entre la estatal argentina y la Ethiad Engineering con sede en Abu Dhabi que es la que tiene la tarea de mantenimiento de los aviones de LATAM en la Latinoamérica y buscaba simplificar los movimientos logísticos para la atención.

Las negociaciones vienen hace varios meses y antes de la firma del acuerdo, Fadea debió realizar certificaciones internacionales en el área de la aviación comercial. En el caso de los siete aviones que recibirá este mes el objetivo es la modificación de la cabina de pasajeros.

"Más que el monto del contrato la clave está en las perspectivas que abre; es un convenio de alto impacto porque seguimos buscando negocios por fuera del Estado. Es el objetivo desde el primer momento", describió un ejecutivo de Fadea a este medio.

Insistió en que la tarea es "incipiente; recién arranca. Vemos potencial. Vamos certificando por partes frente a nuestro cliente y eso permitirá ganar volumen y nuevos acuerdos". Las unidades de LAN aterrizarán en la pista de la Escuela de Aviación y carretearán hasta Fadea por una pista interna.

La fábrica estatal de aviones mantendrá unidades de LAN Argentina
La fábrica estatal de aviones mantendrá unidades de LAN Argentina

La facturación de Fadea es de $1650 millones anuales ($1450 millones por contratos con el Estado). El aporte del Tesoro a su funcionamiento en 2017 fue de $750 millones y para este año la conducción estima que será "la mitad" de esa cifra. Cuenta con unos 890 empleados.

Además del acuerdo nuevo y del firmado con Flybondi (unos $100 millones de ingresos), hay negociaciones con otras low cost y sigue trabajando para la brasileña Embraer.

Este año también cerró un acuerdo la sudrafricana Paramount Group para crear una base de cooperación mutua en el desarrollo de la industria aeroespacial y en Defensa. Es el primer proyecto comercial entre los dos países en esa materia. Las dos empresas venían conversando por el avión de entrenamiento Pampa. Los sudafricanos propusieron asociarse y aportar la aviónica que fabrican.

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