Pese a que tiene la soga al cuello, Theresa May sorprendió y bailó al ritmo de Dancing Queen

La primera ministra británica habló en el congreso del Partido Conservador
La primera ministra británica habló en el congreso del Partido Conservador Crédito: DPA
(0)
3 de octubre de 2018  • 11:03

BIRMINGHAM.- Entró y fue ovacionada. Pese a la crisis del partido, a la tensión por el Brexit y a la presión de los opositores que no están de acuerdo con su plan para abandonar la Unión Europea (UE) y que la quieren fuera, la primera ministra británica, Theresa May , entró y se puso a bailar.

Al ritmo de "Dancing Queen" de la banda sueca Abba, de traje oscuro elegante, tacos altos, la premier intentó seguir el ritmo del clásico al tiempo que era aplaudida y festejada por los integrantes del Partido Conservador. May aprovechó al algarabía para sumar apoyo a su debilitada figura y llamó a todos a unirse detrás de su plan de salida de la UE.

"Si mantenemos la calma, será satisfactorio para el Reino Unido ", dijo en el último día de la conferencia de su partido y así buscó aliviar sus preocupaciones sobre una creciente falta de dirección.

Theresa May baila Dancing Queen de Abba en un congreso - Fuente: YouTube

0:45
Video

May, sobre un escenario de la ciudad de Birmingham, se animó al humor al recordar las burlas que provocaron sus pasos de baile durante un reciente viaje a África y también se refirió a la conferencia del año pasado, cuando su discurso se vio interrumpido por un ataque de tos, un intruso en el escenario y la caída de partes del decorado.

Fue una bienvenida cálida para la líder, cuya posición recibió más presión después de que la UE rechazara partes del denominado "plan de Chequers" y sus críticos le pidieran reconsiderar su estrategia a seis meses de que Londres abandone el bloque.

"Si vamos todos en direcciones diferentes en busca de nuestra propia visión de un Brexit perfecto, nos arriesgamos a terminar sin Brexit de ningún tipo", afirmó en referencia a los legisladores euroescépticos que publicaron su plan alternativo para dejar la UE. "Y hay otra razón por la que necesitamos unirnos. Estamos entrando en la parte más dura de las negociaciones (...) Lo que estamos proponiendo es un gran desafío. Pero si seguimos juntos y mantenemos la calma sé que podremos lograr un acuerdo satisfactorio para el Reino Unido", agregó.

La primera ministra británica habló en el congreso del Partido Conservador
La primera ministra británica habló en el congreso del Partido Conservador Fuente: Reuters

El objetivo de May era mostrarse optimista en medio de la tormenta. Su discurso fue en esa dirección. Pese al actual estancamiento en la negociación entre Londres y Bruselas, la jefa de gobierno británica habló de "un periodo de oportunidad" y los beneficios de "recuperar el control de nuestras fronteras, las leyes y el dinero". "Creo firmemente que lo mejor está por llegar y que nuestro futuro está lleno de promesas", insistió May.

El "plan de Chequers" prevé que el Reino Unido conserve las reglas de la UE relativas a los bienes industriales y los productos agrícolas para permitir una fácil circulación, pero pone fin a la libre circulación de personas y a la jurisdicción de la corte europea de justicia. Fue rechazado por los líderes europeos en septiembre, que instaron a May a revisar su propuesta antes del 19 de octubre.

La primera ministra británica habló en el congreso del Partido Conservador
La primera ministra británica habló en el congreso del Partido Conservador Crédito: DPA

Agencias Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.