Las razones de los primeros cuestionamientos fuertes a Holan en Independiente

Ariel Holan no pudo con el River de Gallardo y ya recaen sobre él las dudas de los hinchas
Ariel Holan no pudo con el River de Gallardo y ya recaen sobre él las dudas de los hinchas Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Rodolfo Chisleanschi
(0)
3 de octubre de 2018  • 11:49

Ni la tristeza lógica por una eliminación dolorosa ni la bronca derivada de la acción entre Pinola y Benítez que quedó sin sanción en el área de River . El aturdimiento es la sensación que domina la mañana posterior a la derrota que dejó a Independiente fuera de la carrera por su gran sueño de reconquistar la Copa Libertadores y sin objetivos claros a corto plazo. Aturdimiento por las circunstancias vividas en los dos partidos de la serie, por las declaraciones posteriores y, sobre todo, porque por primera vez en dos años la labor de Ariel Holan es puesta en discusión desde diferentes esferas del club de Avellaneda.

Anoche mismo, y en cuanto se conoció la alineación titular, las críticas por la ausencia de Emmanuel Gigliotti entre los que iban a salir a la cancha levantó murmullos de desaprobación entre la parcialidad Roja. Actual "hombre mimado" de la hinchada y máximo goleador de la Superliga, su suplencia se vio más como un acto de renunciamiento a la idea de jugar al ataque como premisa básica que como una estrategia para intentar ponerle freno al previsible empuje inicial de River.

En realidad, los aspectos futbolísticos de la tarea de Holan ocupan el centro del debate desde hace tiempo. A nadie escapa que Independiente ha dejado de ser el conjunto punzante y de funcionamiento aceitado de parte del 2017, y los resultados lo corroboran. De 13 partidos disputados tras el receso invernal apenas ganó 3 (Central Ballester, Cerezo Osaka y Colón), igualó 8, incluso contra rivales de menor categoría como Brown de Adrogué, y registra 2 caídas, la de ayer y otra ante Defensa y Justicia como local.

Con más o menos razones objetivas que los avalen, los cuestionamientos al técnico, empoderado como máximo responsable de todo el área del fútbol de la entidad, abarcan desde la política de fichajes, con varios nombres en la picota por su escaso rendimiento -Gaibor, Braian Romero, Cerutti y Menéndez encabezan la lista de decepciones- a la resistencia física de un plantel que se muestra incapaz de aguantar un ritmo fuerte de partido durante los 90 minutos, pasando por las constantes pruebas y piruetas tácticas que pone en práctica durante los partidos.

Por supuesto, y a la luz de la trayectoria en estos meses, se le recuerda a Holan que en este 2018 el Rojo no logró la clasificación directa para la Copa Libertadores del año próximo (todavía puede entrar pero dependiendo de carambolas ajenas), quedó prematuramente eliminado en Copa Argentina y le resultará complicado recuperar el terreno perdido en el torneo local.

Calificamos la decisión del árbitro de no revisar la jugada del penal como vergonzosa
Carlos Montaña (vicepresidente de Independiente)

En esta línea, las repercusiones por la polémica jugada del primer tiempo de anoche entre Pinola y Benítez sumaron otra gota más al vaso. La sensación de perjuicio permanente por parte de la Conmebol sobrevuela el "mundo Independiente" desde las finales de la Recopa ante el Gremio a principios de este año. Sanciones erróneas de los árbitros fueron marcadas en momentos puntuales, y en junio, una vez terminada la fase de grupos de la Copa, el club envió una queja formal ante las autoridades del fútbol sudamericano por esos fallos y por lo que consideraban una aplicación "selectiva" del VAR en contra de los intereses del club.

Con esos antecedentes, la dirigencia del Rojo esperaba una reacción virulenta de Holan en la conferencia de prensa en el Monumental ante el mutis de los árbitros en la acción señalada (muy parecida a la que le costó la expulsión a Amorebieta en la revancha ante Gremio en Proto Alegre). Muy lejos de eso, el entrenador dio su opinión sobre la jugada -"Sin verla por televisión, me pareció penal y expulsión"- pero no quiso "hacer sangre" y aceptó la superioridad de River como única explicación de la derrota. Los jugadores mantuvieron la misma línea argumental: "No perdimos por el VAR sino por errores nuestros", sostuvo una y otra vez el capitán Martín Campaña.

Los directivos no hicieron declaraciones públicas, pero en la intimidad se sintieron defraudados, como si la resignación les quitara apoyos para la queja e incluso para la victimización.

El golpe de anoche, aunque estuviera en los papeles, aturdió al Rey de Copas y amenaza con elevar el tono de los debates. Hasta ayer, la ilusión de la Libertadores era la tapa perfecta que soportaba todas las presiones. Ahora, sin metas atractivas a corto plazo, el futuro se vislumbra incierto. Continuará.

Meza se recuperó y no está lesionado

Maximiliano Meza, luego del fuerte choque con Armani; ya está restablecido
Maximiliano Meza, luego del fuerte choque con Armani; ya está restablecido Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.