Suscriptor digital

Imágenes de la guerra de Yemen, en medio de la guerra

En pleno conflicto bélico, en Yemen se exhibe un centenar de pinturas que hacen foco en el sufrimiento que la guerra ocasiona a los niños.
En pleno conflicto bélico, en Yemen se exhibe un centenar de pinturas que hacen foco en el sufrimiento que la guerra ocasiona a los niños. Fuente: AFP - Crédito: Mohammed Huwais / AFP)
Silvina Premat
(0)
3 de octubre de 2018  • 15:34

Un centenar de pinturas sobre el horror y la destrucción que produce la guerra en los niños se exhibe esta semana en la capital de Yemen, un país en el que según Naciones Unidas, el 75% de su población necesita algún tipo de ayuda humanitaria. Cuando se mantiene abierto el enfrentamiento entre la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí y el grupo huití, un grupo de veinticuatro artistas respondió a la convocatoria de la Fundación Popular para el Desarrollo, y concurrió a los lugares que fueron bombardeados en Saná, ciudad capital de ese país y Patrimonio de la Humanidad.

Entre los artistas figura el "Banksy árabe", como se conoce al artista callejero yemení Murad Subay quien desde 2011 viene pintando murales en contra de la guerra en Saná. "El arte callejero nunca fue parte de la cultura yemení, pero después de siete años de guerra se ha convertido en algo normal", dijo a la prensa Subay, ganador en 2016 del Freedom of Expression Award y dos años antes del Art for Peace Award que otorga la Fundación Veronesi. Para esta muestra pintó un mural en Hodeida, ciudad portuaria y puerta de entrada de la ayuda humanitaria.

"Este es un mensaje que enviamos a la humanidad entera", dijo por su parte el director de la Fundación popular para el desarrollo, Akram Yahya Baker. Y recordó que en Yemen se destruyeron 1600 escuelas y que 400.000 niños sufren malnutrición aguda. El conflicto se conró más de 10 mil víctimas, la mayoría de ellas civiles.

Murad Subay, el "Bansky árabe" pintando en la ciudad de Hodeida.
Murad Subay, el "Bansky árabe" pintando en la ciudad de Hodeida. Fuente: AFP - Crédito: Moltamed Huwais

Una mujer yemení visita la exposición.
Una mujer yemení visita la exposición. Fuente: AFP

Un chico yemení posa su mano sobre una de las pinturas expuestas
Un chico yemení posa su mano sobre una de las pinturas expuestas Fuente: AFP - Crédito: Mohammed Huwais / AFP)

Fuente: AFP

Para los visitantes, es como ver reflejados sus propios dolores.
Para los visitantes, es como ver reflejados sus propios dolores. Fuente: AFP - Crédito: Mohammed Huwais / AFP)

La exposición es el resultado de un taller lanzado a principios de 2018
La exposición es el resultado de un taller lanzado a principios de 2018 Fuente: AFP - Crédito: Mohammed Huwais / AFP)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?