Suscriptor digital

Marcos Peña brinda un nuevo informe de gestión: "Estamos orgullosos de nuestra política de seguridad y DDHH"

El jefe de Gabinete brinda un nuevo informe de gestión en Diputados
El jefe de Gabinete brinda un nuevo informe de gestión en Diputados Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
(0)
3 de octubre de 2018  • 12:48

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , brinda su informe mensual sobre la marcha del Gobierno ante la Cámara de Diputados.

El ministro coordinador responderá preguntas de los legisladores, a pocos días de haberse firmado un nuevo acuerdo con el FMI y cuando se está discutiendo en ese cuerpo legislativo el presupuesto 2019.

Peña expone ante una sesión informativa del cuerpo legislativo, que se estima demandará varias horas. El funcionario eludió los temas económicos en el arranque de su exposición. Aseguró que el Gobierno está "orgulloso de la política de seguridad y derechos humanos" implementada desde diciembre de 2015 y subrayó que la "lucha contra el narcotráfico es hoy una verdadera política de Estado".

"¿A cuánto va a estar el dólar en 2019?", le preguntó Axel Kicillof a Peña
"¿A cuánto va a estar el dólar en 2019?", le preguntó Axel Kicillof a Peña Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez

Se trata de la sexta vez que el jefe de Gabinete concurre este año al Congreso para brindar el informe sobre la gestión de la administración nacional. Peña respondió a más de 1.200 preguntas realizadas por escrito por los diputados de todas las bancadas parlamentarias.

Las respuestas de Peña

El jefe de Gabinete se presenta en el Congreso tras la firma de un nuevo acuerdo entre el Gobierno y el FMI, y cuando se está discutiendo el Presupuesto 2019.

En el informe escrito que Peña les entregó a los diputados, el jefe de Gabinete resaltó que "no está previsto crear ningún tipo de impuesto o gravamen a los tenedores de dólares ni propiedades inmuebles en el exterior".

Respecto de la posibilidad de postergar la actualización del mínimo y las deducciones que se pueden realizar del impuesto a las Ganancias que se aplica a los trabajadores en relación de dependencia, Peña señala que "no se ha eliminado la suba prevista en el mínimo no imponible para el período 2019".

En el escrito, Peña también se refiere al aumento de la inflación en los últimos meses y señala que "el proceso de desinflación que se venía observando y que nos llevó a tener en 2017 el menor registro de inflación desde 2011, se vio interrumpido en 2018 por las recientes turbulencias financieras".

"Creemos que hay razones que indican que la inflación se reducirá en el mediano plazo. En primer lugar, se eliminó el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro a partir de este año, una medida inédita en la historia argentina", concluye, según consignó la agencia Télam.

Tras más de una hora de preguntas del bloque kirchnerista, que se basaron en el pedido de que se rehaga el presupuesto, Peña respondió: "Ratificamos el presupuesto enviado. Creemos que tiene coherencia y los valores correctos. Este es el camino de equilibrio fiscal que necesita el país".

"Deberíamos estar todos de acuerdo en la búsqueda de un equilibrio fiscal que reduce los desequilibrios que recibimos en el 2015", agregó el ministro coordinador.

"Su fuerza política y la nuestra tienen un diagnóstico distinto de la Argentina y en la arena política el año que viene se podrá dirimir", cerró Peña que hizo una respuesta genérica a las preguntas puntuales del bloque kirchnerista y esto generó gritos y reclamos de la bancada opositora.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?