Suscriptor digital

Más licencias por paternidad: el reclamo que se hizo viral

En las redes usá el hashtag #MasLicenciaXPaternidad, mientras que en colectivos, trenes y subtes podes reemplazar la imagen de la mujer embarazada por la del hombre con un bebé , en el lugar del icono habitual del asiento reservado.
En las redes usá el hashtag #MasLicenciaXPaternidad, mientras que en colectivos, trenes y subtes podes reemplazar la imagen de la mujer embarazada por la del hombre con un bebé , en el lugar del icono habitual del asiento reservado. Crédito: Prensa
Daniela Chueke Perles
(0)
3 de octubre de 2018  • 13:40

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género está impulsando una campaña en las redes sociales para volver a poner en agenda el debate por la necesidad de extender las licencias laborales por paternidad que, en Argentina, según la legislación vigente son de dos días.

Con un fuerte impacto visual y apelando a la potencia viral de los hashtags la propuesta consiste en el ícono de un hombre llevando en brazos a un bebé y se difunde en formato de sticker para que puedas pegarla en los transportes públicos, junto a los símbolos más conocidos de la mujer embarazada y otros íconos de asientos reservados para personas con necesidades especiales.

En las redes se propone sumar distintos posteos, junto a la misma imagen acompañada de un texto de reclamo, mencionando el hashtag #MasLicenciaporPaternidad.

¿Cómo es la movida Más Licencia X Paternidad?

La iniciativa se sostiene en tres pilares conceptuales:

Responsabilidad compartida o corresponsabilidad: diseñar un esquema de licencias laborales que considere tanto la responsabilidad como el derecho de todos los géneros a prodigar tiempos de cuidado a sus hijos e hijas.

Equidad de género: que el cuidado de los niños, niñas y adolescentes deje de considerarse una responsabilidad privada y exclusiva de las mujeres..

Igualdad de oportunidades: se busca que tanto sindicatos, como empresas y lugares de empleo público adopten más medidas que permitan conciliar la vida laboral y familiar independientemente del género.

La foto que volvió a poner el tema en agenda

Nuestra primera dama, Juliana Awada, subió a su IG un posteo con la foto de la bebé recién nacida de Jacinda Ardem, la primera ministro de Nueva Zelanda. En la foto se ve a la niña en su huevito, sostenido por su padre, mientras la funcionaria atendía a una reunión internacional. Sus dichos resultaron polémicos porque al elogiar la situación destacó la potencia de las mujeres en un sentido individual sin considerar que en Nueva Zelanda una legislación de avanzada en materia de licencias por paternidad e igualdad de género, ofrece un marco que hace posible el desarrollo de las mujeres en su vida laboral.

¿Qué se pide en concreto?

  • Se busca lograr la conformación de un Sistema Integral de Cuidados que no haga distinciones en cuanto a género ni inserción laboral que no recaiga como actualmente ocurre, en las "mujeres de la familia".
  • Licencias por maternidad que se ajusten a las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo
  • Licencias por paternidad que tengan la misma extensión que las de maternidad, que puedan ser indistintamente repartidas.
  • Que se extiendan licencias familiares ante necesidades de cuidado específicas
  • Licencias universales a las que todos los trabajadores podrían tener acceso independientemente de su conformación familiar.

Más info: http://maslicenciaxpaternidad.com/

¿Cómo fue tu licencia por maternidad y/o paternidad? ¿Te sumás a esta iniciativa? También te mostramos otra campaña actual en las redes: Las famosas se suman a la campaña #PonerleElPecho para concientizar sobre el cáncer de mama y Sororitips, el hashtag para promover la hermandad entre mujeres

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?