Murió Geoff Emerick, el emblemático ingeniero de sonido de The Beatles

Geoff Emerick y Ringo Star
Geoff Emerick y Ringo Star Fuente: Archivo
(0)
3 de octubre de 2018  • 16:20

Geoff Emerick, ingeniero de sonido de The Beatles, murió ayer, 2 de octubre, a los 72 años. Durante cuatro intensos años este señor fue el hacedor de sueños de los chicos de Liverpool. Los conoció cuando tenía 19 años, en los estudios Abbey Road. Fue George Martin quien le preguntó si quería ser el ingeniero de grabación de John, Paul, Ringo y George en el momento en que la banda se retiraba de los escenario y comenzaba un período de experimentación sonora.

Impresionados con su trabajo en canciones como "Love Me Do", "I Want To Hold Your Hand" o "She Loves You" lo nombraron su ingeniero jefe. Fue con el álbum Revolver con el que inició su nueva función. Al que siguieron Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, The White Album y Abbey Road. "Éramos muy jóvenes y nos atrevíamos a todo", confesó alguna vez. En esos tiempos, Emerick debió lidiar con pedidos como el de John Lennon que quería que su voz sonara como "el Dalai Lama hablando desde la cima de una montaña", en "Tomorrow never knows".Había tal comunión entre ellos que el disco Abbey Road se iba a llamar Everest como homenaje a la marca de cigarrillos que fumaba este señor.

Paul McCartney ensayando, durante la grabación del Album Blanco

1:12
Video

En abril de este año estuvo por primera vez en la Argentina. Entrevistado por Sebastián Ramos, el periodista le consultó si había existido algún pedido específico que él no haya podido implementar. "No, el «no puedo» no estaba en su vocabulario. No había forma de decirles que no, porque ellos te decían rápidamente, «¿por qué?». Entonces hacías lo mejor que podías hacer, pero lo hacías".

Luego de la separación de la banda trabajó con Elvis Costello, Michael Jackson, Art Garfunkel, Stevie Wonder, Johnny Cash, Badfinger, Jeff Beck y Supertramp, entre otros. El año próximo tenía previsto volver a los estudios Abbey Roy, después de 30 años, para una master class que, en los planes, iba a dictar con Paul McCartney. A lo largo de su trayectoria ganó cuatro premios Grammy (dos de ellos por su trabajo con The Beatles y otro por un disco solista de McCartney).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.