Pagan más de un millón de dólares por el "Rolls Royce del whisky" en una subasta en Escocia

La botella de whisky Macallan Valerio Adamai 1926 es exhibida para la subasta
La botella de whisky Macallan Valerio Adamai 1926 es exhibida para la subasta Fuente: AFP - Crédito: Andy Buchanan
(0)
3 de octubre de 2018  • 13:51

Uno de los whiskies más buscados del mundo, el Macallan, destilado en 1926 y envejecido durante 60 años, fue subastado hoy en una cifra récord 848.750 libras, lo que representa unos US$ 1.100.000. Además, el valioso licor estaba envasado en una botella con la etiqueta diseñada por el artista italiano Valerio Adami.

La subasta se realizó en Edimburgo, Escocia, la tradicional tierra del whisky. "El comprador procede de Extremo Oriente, donde hay un enorme interés por esta bebida", dijo Richard Harvey, experto en bebidas de la casa de subastas Bonhams. La oferta fue realizada mediante vía telefónica por este coleccionista oriental de quien no se difundió el nombre.

Hasta el momento, el récord en la venta de whisky en una subasta lo tenía a una botella de la misma marca vendida por 1.01 millones de dólares en mayo en Hong Kong.

El subastador de Bonhams, en Edimburgo, Escocia
El subastador de Bonhams, en Edimburgo, Escocia Fuente: Reuters - Crédito: Russell Cheyne

Martín Green, otro especialista en bebidas de Bonhams, expresó: "Esos whiskis son ítems de colección debido a su rareza y probablemente nunca sean consumidos".

"Es el Rolls Royce de los whiskies de malta - aseguró Green -. Obviamente no sabemos qué pasará con él, pero cualquiera que pueda gastar cerca de un millón de libras en una botella de whisky puede darse el lujo de beberlo. Pero es un objeto bello en sí mismo, casi una pieza de museo".

El licor fue destilado en 1926 y conservado en una barrica hasta su embotellado 60 años después, en 1986. Solo se produjeron 24 botellas con etiquetas concebidas por dos célebres artistas pop: 12 del británico Peter Blake - uno de los diseñadores del disco "La banda de los corazones solitarios del Sargento Pepper - y 12 del italiano Valerio Adami. Una de estas últimas botellas fue la que protagonizó la subasta récord de Bonhams.

Nadie sabe cuántas de las botellas diseñadas por Adami aún existen. Es sabido que una se destruyó en un terremoto en 2011 en Japón y se cree que al menos otra fue abierta y consumida.

La botella de whisky Macallan Valerio Adamai 1926 es exhibida para la subasta
La botella de whisky Macallan Valerio Adamai 1926 es exhibida para la subasta Fuente: AP - Crédito: Andrew Milligan

Bonhams tiene ahora el récord de las tres botellas de whisky más caras jamás vendidas en subasta."Es un gran honor haber establecido este nuevo récord mundial, y es particularmente gratificante haberlo hecho aquí, en Escocia, el país del whisky", se congratuló Green.

La botella vendida el miércoles fue comprada directamente a la destilería Macallan por una cantidad no divulgada en 1994 y formaba parte de una colección mayor del mismo propietario puesta a subasta.

Charles MacLean, experto en whisky escocés, explicó: "El whisky es la tercera inversión alternativa más popular en periodo de incertidumbre bursátil, por detrás de los coches de colección y de las obras de arte".

Información de Réuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.