Suscriptor digital

Enfrentada con el PJ, Carrió renunció a presidir una comisión clave

La diputada oficialista desistió de encabezar la comisión Bicameral que supervisa a los fiscales
La diputada oficialista desistió de encabezar la comisión Bicameral que supervisa a los fiscales Crédito: CC ARI
Laura Serra
(0)
3 de octubre de 2018  • 14:06

Con una dura carta en la que denunció que está proscripta, la diputada Elisa Carrió (Cambiemos) renunció ayer a la candidatura a presidir la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público. Lo hizo tras el veto que sufrió de parte del peronismo, que no aceptó su nombre para encabezarla.

"Es una paradoja que legisladores presos sigan ordenando mi proscripción", asestó la diputada, en alusión al diputado y exministro de Planificación Julio De Vido , hoy detenido e investigado por diversas causas de corrupción. "Mi decisión es indeclinable", enfatizó en la misiva, que remitió al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó .

Carrió decidió dar el paso al costado luego de que el peronismo y el Frente para la Victoria hicieron causa común y vaciaron con su ausencia la reunión en la que iba a constituirse la mencionada comisión bicameral.

Sin quórum, el oficialismo no pudo designarla su presidenta, lo que generó una ola de indignación puertas adentro del interbloque.

"Hace dos años debimos convalidar que De Vido fuera designado por su bloque presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. No estábamos de acuerdo, pero respetamos la decisión del Frente para la Victoria. Esta actitud que ellos tuvieron con Carrió rompió todos los códigos", despotricó una importante fuente de la bancada oficialista, quien no descartó que, como devolución de gentilezas, Cambiemos retire su aval a la continuidad del senador Rodolfo Urtubey al frente de la Comisión Bicameral del Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación.

"La presidencia de esa comisión les corresponde este año a los diputados de Cambiemos", alegó la fuente.

"No hay proscripción"

Desde el peronismo, el jefe de senadores, Miguel Pichetto , buscó bajar el tono del conflicto. "No estoy de acuerdo con la proscripción de nadie", sostuvo en un comunicado, aunque aclaró que nunca hubo negociaciones entre su bloque y el oficialismo para que Carrió presidiera esa comisión.

A sabiendas de que su nombre bloqueaba toda posibilidad de destrabar el entuerto, la líder de la Coalición Cívica se comunicó ayer con el jefe del interbloque de diputados oficialistas, Mario Negri, para anticiparle que renunciaría a presidir la comisión. Formalizó luego su decisión por medio de una carta a Monzó, en la que le dedicó duros reproches al peronismo.

"Quiero expresar que bajo ninguna circunstancia deseo presidir la comisión, dadas la calidad y la actitud de los legisladores del PJ que la integran. No comparto ni el odio, ni la inquina, ni menos aún los celos, y no deseo formar parte de ello", asestó la diputada de Cambiemos.

Formalizada su renuncia, el oficialismo presentará otro postulante. Carrió, en su carta a Monzó, sugirió dos nombres. "Tanto la diputada [Silvia] Lospennato como el senador Braillard Poccard, quien fue mi alumno, pueden cumplir perfectamente el cargo de presidente, y yo colaboraré con ellos como integrante de la comisión. Esto me dará mayor libertad para investigar fiscales y jueces corruptos sin necesidad de que intervenga la comisión", sugirió.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?