Tensión en Perú: la Corte anuló el indulto a Fujimori y ordenó que vuelva a la cárcel

Una sala de la Corte Suprema revirtió el beneficio del que gozaba desde diciembre pasado tras un pacto entre el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y uno de sus hijos
Una sala de la Corte Suprema revirtió el beneficio del que gozaba desde diciembre pasado tras un pacto entre el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y uno de sus hijos Fuente: AFP
(0)
3 de octubre de 2018  • 14:36

LIMA.- Diez meses después de beneficiarse de un pacto secreto que lo liberó de la cárcel, el expresidente peruano Alberto Fujimori vestirá nuevamente el traje de presidiario, tras una decisión de la Corte Suprema que ordenó el cumplimiento de la condena de 25 años a la que estaba sentenciado desde 2007.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, presidido por Hugo Núñez Julca, declaró fundada una solicitud de no aplicar el "indulto humanitario" firmado en diciembre pasado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski , un beneficio que le otorgó por razones de salud y que en los hechos fue un arreglo tras bambalinas con uno de sus hijos.

En su resolución, publicada en el sitio de internet del Poder Judicial, el juez declaró inaplicable el indulto y pidió que Fujimori, de 80 años, sea capturado y "reingresado al establecimiento penitenciario".

Núñez Julca reinstauró así el cumplimiento de la condena por delitos de lesa humanidad que Fujimori cumplía en prisión, tras ser juzgado por el asesinato de decenas de personas durante su gobierno (1990-2000), una gestión que se derrumbó tras varios años de autoritarismo y corrupción.

Juez anula indulto a expresidente peruano Fujimori - Fuente: AFP

1:17
Video

Fujimori cumplía su condena en una cárcel en el este de Lima desde 2007, cuando fue extraditado desde Chile. Tras el indulto que le obsequió Kuczynski en vísperas de Navidad se estableció en una zona residencial de Lima. Anoche, el expresidente fue trasladado la Clínica Centenario por una afección coronaria, donde quedó internado bajo custodia policial.

La Corte Interamericana había ordenado en junio pasado a la Justicia peruana verificar si el indulto era legal de acuerdo con las leyes internas e internacionales a las que Perú está suscripto y le dio un plazo hasta fines de octubre.

Los abogados de las víctimas del gobierno de Fujimori habían argumentado que la liberación no era posible porque los delitos por los que fue condenado son considerados crímenes de lesa humanidad por la legislación internacional. Denunciaron, además, que la excarcelación era un "pacto político para lograr impunidad" entre Kuczynski y un grupo parlamentario ligado al hijo menor de Fujimori, Kenji, en momentos en que Kuczynski tenía un gobierno debilitado y presiones de la oposición parlamentaria.

La administración de Kuczynski justificó el indulto a Fujimori porque supuestamente padecía de "una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable", aunque no brindó pruebas de ello, y poco tardó en caer la fachada y revelarse los entresijos de la decisión: Kenji prometió desbaratar el juicio político al que estaba siendo sometido el presidente y que había promovido su propia hermana, Keiko Fujimori, con un voto de abstención de él y otros diez senadores que le respondían. Sin esos votos no se alcanzó la mayoría absoluta que se necesitaba en el recinto y el proceso se vino abajo.

Condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad, estaba libre desde diciembre en su casa de Lima
Condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad, estaba libre desde diciembre en su casa de Lima Fuente: AP

De vuelta en la cárcel, Fujimori seguirá enfrentando, además, otro nuevo juicio por el asesinato de seis peruanos realizado por un grupo de militares, que fue el mismo que ejecutó extrajudicialmente a las 25 personas por las que había sido condenado en 2009.

Las víctimas, entre ellas un chico de ocho años, fueron asesinadas entre 1991 y 1992 en medio de la guerra sucia con la que una parte de las fuerzas de seguridad respondió a los ataques del grupo terrorista Sendero Luminoso durante el conflicto armado interno.

Kuczynski renunció finalmente en marzo presionado por la oposición parlamentaria por supuestas acusaciones de corrupción, en un segundo y exitoso intento de destitución promovido por el partido de Keiko y otras agrupaciones. Lo reemplazó Martín Vizcarra, que era vicepresidente. Sin Kuczynski para mantener el frágil acuerdo, Fujimori quedó expuesto.

Agencias AP, ANSA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.