Cómo varió el patrimonio de los funcionarios de Macri

Macri informó un patrimonio de $100 millones por fuera del fideicomiso ciego en 2017
Macri informó un patrimonio de $100 millones por fuera del fideicomiso ciego en 2017 Fuente: Archivo - Crédito: Presidencia
Iván Ruiz
(0)
4 de octubre de 2018  • 14:58

La mayoría de los funcionarios de primera línea del gobierno de Mauricio Macri tiene parte de su patrimonio fuera del país: cuentas bancarias en Estados Unidos, propiedades en Uruguay y sociedades en el extranjero son algunos de los bienes que declararon 13 de los 25 funcionarios de los cargos más relevantes de la gestión Cambiemos ante la Oficina Anticorrupción (OA). Siete de esos 13 informaron que más de la mitad de sus activos está en el exterior, según un relevamiento realizado por LA NACION.

Macri había anunciado en 2016 que repatriaba los bienes que tenía fuera. El Presidente declaró a finales de 2017 $100 millones por fuera del fideicomiso ciego; solo le queda en el exterior su casa en Punta del Este. A sus ministros les había dado libertad de acción.

Gustavo Arribas , el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), es el funcionario que declara mayor patrimonio, con un total de $145 millones, casi el 80% radicado fuera de la Argentina. Arribas mantuvo su patrimonio entre activos en Brasil y cuentas en Suiza. La firma GHA Negocios, Participações e Administração de Bens fue valuada en $56 millones. El titular de la AFI, que se desempeñó durante años como representante de jugadores de fútbol en Brasil, informó entre sus activos a "Sao Jose Desenvolvimento Imobiliario 52 L" ($4,4 millones) y Soccer Player Agencia Esportiva ($100.000). También declaró cinco departamentos en San Pablo por un total de $17 millones y una cuenta en Suiza por US$2,3 millones, cuyo equivalente en pesos alcanzaba los 53 millones a fines de 2017.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , declaró casi el 70% de sus bienes fuera del país. Informó una casa en San Ignacio (Uruguay) de 230 m2 valuada en $17,6 millones más un terreno en Rocha (Uruguay) que cotizó en $6 millones. También informó depósitos bancarios por $37 millones entre Estados Unidos y Uruguay. Y, por último, declaró dos sociedades extranjeras por $22,5 millones.

Los titulares del Banco Central también declararon buena parte de su patrimonio afuera. Federico Sturzenegger , que dejó el cargo en plena crisis, registraba el 73% de su patrimonio fuera del país: informó cuentas por medio millón de dólares en Estados Unidos más bonos y obligaciones negociables por otros $21 millones.

Aunque con un patrimonio bastante inferior, Guido Sandleris , flamante presidente de la entidad, también registró a fines de 2017 (cuando todavía no era funcionario) el 40% de sus bienes en el extranjero, cuyo principal activo es una cuenta bancaria en Estados Unidos por $2,5 millones, que quedó abierta tras culminar su carrera académica en ese país, informaron en su entorno.

Leandro Cuccioli , director de la AFIP, tenía el 90% de su patrimonio en el exterior, según consta en su declaración jurada de 2017. Una casa de 170 m2 en Londres (donde residió antes de asumir como funcionario), un terreno en Punta del Diablo (Uruguay), cuentas bancarias en Reino Unido, Luxemburgo y Estados Unidos, y acciones en el fondo de inversión "CIPEF". En total, $6,3 millones en el exterior.

Tal como informó LA NACION, Cuccioli tenía a fines de 2017 acciones en dos fondos "CIPEF" en las islas Caimán, según consta en documentos que integran la filtración Paradise Papers . La inversión offshore del jefe de la AFIP es de $850.000.

Otro exfuncionario de Cambiemos con dinero fuera del país es Juan José Aranguren . "Todavía tengo la plata en el exterior, ya veré el momento de repatriarla", había dicho cuando era miembro del Gabinete. El 82% de su patrimonio está en cuentas bancarias en el exterior por el equivalente en pesos de 165 millones, según consta en su declaración jurada de baja.

La lista de dirigentes con bienes en el exterior la completan el ministro Andrés Ibarra (departamento en Punta del Este), el canciller Jorge Faurie (inmuebles y cuentas bancarias en Portugal), el exfuncionario Mario Quintana (una sociedad en Estados Unidos) y la funcionaria de la AFI Silvia Majdalani (casa en Punta del Este).

Diferencias patrimoniales

Macri había anunciado la repatriación de sus bienes después del caso Panama Papers. La decisión incluyó traer $18 millones que estaban en una cuenta en Bahamas. El Presidente declaró, en total, bienes por casi $100 millones. Su patrimonio creció un 21% durante 2017, un crecimiento inferior al 25% de inflación registrado ese año.

Desde que desembarcó en la Casa Rosada, la principal inversión del Presidente son activos financieros vinculados a deuda pública. Macri declaró bonos de la Argentina y títulos de deuda pública nacional y bonaerense por $72 millones a fines de 2017. Algunas de esas inversiones, incluso, se concretaron el año pasado, como la compra de bonos y títulos "cuasipar" por un total de $22 millones.

Patricia Bullrich , ministra de Seguridad, registró el crecimiento más alto: su patrimonio aumentó un 250% en 2017. Informó, en total, bienes por casi $6 millones. Por un lado, la funcionaria recibió una herencia tras la muerte de su madre en propiedades, informaron desde su entorno. Por el otro, vendió inmuebles que estaban declaradas a valor fiscal y que al cierre del ejercicio se transformaron en depósitos bancarios por $2 millones, detallaron.

En su primera declaración jurada como funcionario, Dante Sica (Producción) informó bienes por $39,5 millones: una casa y un departamento en La Plata, cuatro autos, una cuenta bancaria en Estados Unidos, dinero en efectivo por $11 millones y un crédito por cobrar de $14 millones correspondiente a una exsocia en la consultora Abeceb.

¿Quiénes son los más austeros del Gobierno? El jefe de Gabinete, Marcos Peña , informó bienes por $600.000: un departamento en Capital, un auto y ahorros por $200.000. En la misma línea, la vicepresidenta Gabriela Michetti declaró bienes por $800.000 entre su casa en Capital y ahorros por $30.000.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.