Suscriptor digital

Kicillof, a Marcos Peña: "Este presupuesto nació muerto"

Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
(0)
3 de octubre de 2018  • 15:42

El diputado nacional del Frente para la Victoria y exministro de Economía, Axel Kicillof , le pidió hoy al jefe de Gabinete, Marcos Peña , que el Gobierno "rehaga" el proyecto de Presupuesto para el año que viene porque el que presentó "nació muerto" y es un "dibujo".

"Vaya y rehágalo", exhortó el exministro de Economía, a quien le tocó abrir la ronda de discursos de la oposición durante el informe de gestión de Peña en el recinto de la Cámara baja.

"Este presupuesto nació muerto. Todavía no lo aprobamos y ya es mentira", lanzó Kicillof, que hizo hincapié en el impacto que el acuerdo que el Gobierno rubricó con el Fondo Monetario Internacional tendrá en la evolución de las variables macroeconómicas, desbordando las metas estimadas por el oficialismo.

El diputado kirchnerista cuestionó que "la única política de este presupuesto sea el ajuste, el déficit cero", y alertó que esa orientación contractiva "traerá desgracias" y "producirá daño en todos los sectores de la sociedad".

Al desglosar los sectores que más se verían afectados por los recortes, Kicillof mencionó una caída en términos reales del 23% en Educación y Cultura, tomando como referencia los parámetros de inflación del propio Gobierno, que está por debajo del promedio que calcula el mercado.

En Vivienda y Urbanismo, advirtió el ex ministro, la merma de recursos alcanzará el 48%, en Salud la baja será del 8% y en Ciencia y Tecnología será del 17%.

"Todos los renglones caen menos uno. El único valor que no cae en términos reales es el pago de intereses de deuda", criticó.

También cuestionó que el proyecto de Presupuesto le prohíba trabajar a los jubilados que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): "Usted le pide a los diputados que voten un presupuesto contra los jubilados", le cuestionó a Peña.

En esta línea, Kicillof subrayó que el proyecto de Presupuesto 2019, desnuda "el fracaso del modelo" económico del Gobierno de Mauricio Macri, y entre otros puntos, lamentó que la magnitud de la deuda pública estimada trepará "como mínimo el 100% del PBI".

"Este presupuesto nos pone delante las cifras finales de los que va a ser el Gobierno de Macri en sus cuatro años. El PBI per cápita va a caer 6 puntos reales. La inflación va a subir 217%.

El tipo de cambio va a incrementarse un 333%, y la deuda va a haber alcanzado como mínimo el 100% del PBI. Este saldo de la gestión es malísimo", señaló.

"El que manda en la Argentina es el pueblo, no el FMI", remató el dirigente de Unidad Ciudadana.

Con información de la agencia NA.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?