Suscriptor digital
srcset

Juegos Olímpicos de la Juventud

La Ciudad desembolsará más de $8000 millones en los JJ.OO. de la Juventud

Leandro Monachesi
Bianca Pallaro
(0)
4 de octubre de 2018  • 12:51

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta ya desembolsó $3203 millones para las compras, contrataciones y otros gastos operativos de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, el primer evento olímpico que alberga la Argentina y el segundo más grande a nivel deportivo después del Mundial de 1978. Según información oficial, la inversión ascenderá a casi $4500 millones, y si se contemplan las obras de infraestructura de la Villa y Parques olímpicos, se le suman otros $4239 millones.

De este modo, el monto total de la inversión supera los $8000 millones. El Gobierno de la Ciudad en su postulación inicial como candidato para ser anfitrión de los Juegos, estimó un gasto de 231 millones de dólares a un cotización de $4,50 y una inflación anual de 5,7% de cara a 2018.

La envergadura de los Juegos es tal que el gasto que se requiere para la organización supera la inversión total que exige construir la obra más cara y grande de la ciudad, la del Paseo del Bajo, que costará $6000 millones. $8000 millones son cuatro veces más que el presupuesto anual de un hospital como el Ricardo Gutierrez y casi diez veces más que el del Moyano.

Explicación

Juan Areco, subsecretario a cargo de la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud,consignó que el evento no posee rentabilidad económica y que los únicos ingresos "serán en concepto de contribución por sponsoreo,de 38.000.000 pesos y 500.000 dólares". A esa cifra se le agrega el aporte monetario de 14.600.000 dólares que realiza el Comité Olímpico Internacional.

Villa Olímpica
Villa Olímpica Fuente: Archivo

Sin embargo, Areco sostuvo que todo el dinero es una inversión: "El presupuesto incluye varios aspectos clave del legado de los Juegos, como la mayor compra de equipamiento deportivo de la historia argentina que quedará para las futuras generaciones de atletas y el programa cultural y educativo que llevará los valores olímpicos a casi un millón de estudiantes antes de que se inicien los Juegos. También abarca las casi 1.500 actividades culturales y educativas que se realizarán durante Buenos Aires 2018".

Además, una vez terminados los Juegos, las viviendas del Barrio Olímpico de la Juventud serán entregadas a los vecinos que las compraron por medio de un sistema de créditos hipotecarios UVA con la tasa más baja del mercado. El Parque Olímpico de la Juventud seguirá funcionando como un centro deportivo de alto rendimiento.

Según un pedido de acceso a la información que solicitó La Nación Data en el marco de la Ley 104, desde 2014 a la fecha, la organización de " Buenos Aires 2018 " realizó 197 compras y contrataciones por un monto total de $2.422.634.873. Se trata de 435 adjudicaciones que se reparten entre 173 empresas y que se llevaron adelante por la Unidad de Proyectos Especiales Juegos Olímpicos de la Juventud (UPEJOL). El resto de los 3203 millones de pesos ejecutados, es decir unos $780 millones, corresponden a gastos operativos.

El lugar donde competirán los participantes de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

01:17
Video

Las contrataciones van desde $1.051,9 para insumos informáticos, hasta $592.818.844,2 para la infraestructura del evento. Encabezan el ranking de compras: el diseño y realización de la propuesta artística para la ceremonia de apertura por $176.275.206, el servicio de conectividad de datos en sedes deportivas por $121.794.997 y el de comunicaciones e informáticos que costó $109.523.150.

Villa Olímpica
Villa Olímpica Fuente: Archivo

Por otra parte, según información entregada a LA NACION por la Subsecretaria de Gestión Estratégica y Calidad Institucional, hay 29 contrataciones de obras públicas destinadas a los Juegos. La construcción del Parque Olímpico se divide en 9 contrataciones por $1.754.298.203 y la Villa Olímpica en 17 por $1.868.918.665. Además hay otras tres que suman $615.835.605 y que se dividen entre el Puente Lacarra, la obra que conecta la Ciudad con la Provincia y que tendrá nuevos espacios verdes y luminarias LED, la ampliación de la red pluvial Ramal Caaguazu y los centros de salud de Villa Lugano.

Las dos piletas del Parque Olímpico
Las dos piletas del Parque Olímpico Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

La obra más costosa de los Juegos es la del Pabellón C del Parque Olímpico que costará $508 millones y que comprende la ejecución del complejo natatorio que incluye una piscina de saltos con plataformas, otra de nado de ocho carriles y las instalaciones complementarias para los competidores y espectadores del evento.

Le sigue en el podio la obra de $349.706.395 que propone reacondicionar y modernizar las áreas deportivas al aire libre que incluyen dos pistas de atletismo, canchas de hockey, beach handball, beach volley y básquet. Contempla la puesta en valor del acceso al parque, la construcción de una cabina de control y la rehabilitación de la torre tanque para incluirla al sistema de protección contra incendios.

Villa Olímpica
Villa Olímpica Crédito: Pablo Elías

Con respecto al proceso de contratación de las compras, más de la mitad de los expedientes mencionados se adjudicaron a través de licitación pública por un monto de $1.925.340.038. Sin embargo, hay un 12% que se realizó por contratación directa y que suman $238.548.238. Florencia Grigera, titular de la Unidad de Compras y Contrataciones de UPEJOL, explicó que "la elección del procedimiento por contratación directa encuentra fundamento en que todo el equipamiento deportivo que se compra requiere la aprobación de únicas marcas por parte de las Federaciones Deportivas Internacionales".

Además, Grigera explicó que también está el caso de las empresas que por ser Top Sponsors del Comité Olímpico Internacional adquieren la calidad de proveedores exclusivos del evento y,en consecuencia son contratados en forma directa. Un ejemplo de esto es el contrato de Coca Cola Company que por la hidratación del evento recibió $35.700.580.

Juegos Abiertos

Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad del mundo en abrir todos los datos de un Juego Olímpico de la Juventud: la gestión de Horacio Rodríguez Larreta lanzó un nuevo portal de transparencia bajo el nombre "Buenos Aires 2018 Juegos Olímpicos de la Juventud Abiertos".

Según el Director General de Calidad Institucional y Gobierno Abierto, Juan Vila, se trata de un portal que "permitirá a los vecinos conocer todo lo que dejan los Juegos en materia social, urbana y deportiva, y la transformación y crecimiento que implicó para el Sur de Buenos Aires la realización del evento". Y agregó: "Estos son los primeros Juegos organizados íntegramente por un ente estatal, por lo que su atributo de ser los primeros Juegos Abiertos cobra una importancia enorme para demostrar que su organización fue eficiente y transparente".

Sitio de los Juegos Olímpicos de la Juventud Abiertos
Sitio de los Juegos Olímpicos de la Juventud Abiertos

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?