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Goldman Sachs y Soros invierten en una fintech argentina que recaudó US$34 millones

Invertirán en la empresa de servicios financieros Ualá
Invertirán en la empresa de servicios financieros Ualá
Sofía Diamante
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3 de octubre de 2018  • 17:48

El banco de inversión Goldman Sachs invertirá de nuevo en la Argentina luego de casi 20 años a través de la empresa de servicios financieros Ualá, que fundó Pierpaolo Barbieri hace menos de un año.

La fintech -empresa de tecnología y finanzas- local completó su segunda ronda de inversión por US$34 millones, donde además del banco norteamericano -que invirtió más de la mitad del total- participaron el fondo de venture capital de Silicon Valley Ribbit Capital y el brasileño Monashees.

También aumentaron su capital los inversores originales, que incluye a George Soros, con su fondo privado Soros Fund Management LLC, y a Point72 Ventures, al banco multinacional estadounidense Jefferies LLC y al emprendedor Kevin Ryan.

Ualá es una empresa de servicios financieros sin sucursales ni locales físicos. Al momento solo provee tarjetas prepagas en unión con MasterCard, donde tiene emitidas 400.000 plásticos, que son gratis. Con el dinero obtenido con la ronda de inversión, la empresa tiene como objetivo expandir sus clientes y sumar nuevas plataformas de crédito y ahorro. Al momento, a través de su aplicación móvil, que se vinculada con la tarjeta, los usuarios pueden transferir dinero, realizar compras y cargar su celular.

Por su parte, Goldman Sachs, que tiene como foco la banca mayorista, se está expandiendo con nuevos productos al mercado minorista. La semana pasada lanzó en Gran Bretaña su nuevo banco digital Marcus, que opera en Estados Unidos desde 2016. Su última inversión en la Argentina había sido en 1999, cuando compró una parte minoritaria del Grupo Clarín, que vendió luego en 2012.

"Apenas un 50% de los argentinos están bancarizados. Estamos 15 o 20 puntos porcentuales por debajo de los países vecinos. Pero la falta de bancarización no es un problema solo de la Argentina, sino de todo América Latina. Nosotros hicimos esta propuesta en el país para luego replicarlo en toda la región, aprovechando el talento único que hay en la Argentina. Que Goldman Sachs quiera invertir acá habla bien del contexto local para desarrollar proyectos tecnológico", dijo Barbieri en una ronda con periodistas, donde indicó que las negociaciones comenzaron hace tres meses. "Era otra la Argentina en ese momento, aun así quisieron invertir".

Actualmente Ualá cuenta con 60 empleados, de los cuales muchos tienen experiencias previas en Google, Globant y Citigroup. "Hay un potencial enorme para incluir a los argentinos en el sistema formal. De nuestros clientes, un 60% adquirió una tarjeta por primera vez. Tenemos muchos usuarios extranjeros y menores de edad, que son los que generalmente los bancos ignoraron. De acá a un año nuestro objetivo es que todos los productos que da un banco se puedan tener con Ualá", dijo Barbieri.

En la Argentina, la edad mínima para tener una tarjeta prepaga son los 13 años. Cualquier persona, residente en el país, puede abrir la cuenta sacándose una foto desde el teléfono. Los padres de los menores pueden recargan la cuenta en cualquier Rapipago, Pago Fácil o a través del CBU, y por la aplicación siguen los gastos de los menores. En caso de perder la tarjeta, se puede dar de baja al instante.

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