Sitges, el festival de cine más excéntrico del mundo

Tilda Swinton en Suspiria, una nueva colaboración de la actriz escocesa con el italiano Luca Guadagnino
Tilda Swinton en Suspiria, una nueva colaboración de la actriz escocesa con el italiano Luca Guadagnino
Diego Batlle
(0)
3 de octubre de 2018  • 16:45

SITGES.- La 51ª edición del festival de cine fantástico de Cataluña, que comienza mañana en este paradisíaco enclave costero cercano a Barcelona, tendrá que alimentar la fama de ser uno de los eventos más lúdicos, delirantes, extremos y divertidos del panorama internacional de muestras audiovisuales. Proyecciones de propuestas de género (con el terror, la fantasía, la ciencia ficción y la comedia negra y el erotismo como estandartes) en tradicionales y gigantescas salas que parecen resistir el paso del tiempo, exhibiciones al aire libre, maratones que duran toda la noche (con una entrada se ven en continuado varias películas), la tradicional Sitges Zombie Walk para la que centenares de fans se disfrazan, se maquillan y marchan por las calles; innumerables fiestas y encuentros cara a cara con los héroes de películas y series tanto actuales como clásicas son algunos de los highlights de este festival. A continuación un recorrido por diez aspectos esenciales de la fascinante e inabarcable oferta del megaevento catalán.

Trailer "Suspiria" - Fuente: Youtube

02:21
Video

1. Remake con pedigrí. La nueva versión de Suspiria, el clásico de terror de Dario Argento, inaugurará mañana el festival con la presencia de su director Luca Guadagnino (el mismo de la exitosa Llámame por tu nombre) y una de las protagonistas, Tilda Swinton , que recibirá un premio a su exquisita trayectoria. Mia Goth y Jessica Harper también desfilarán por la alfombra roja de este film, cuya banda sonora fue compuesta por Thom Yorke, líder de Radiohead. No estarán para la ocasión Dakota Johnson ni Chloë Grace Moretz, quienes completan el elenco de esta producción de los estudios Amazon, que se estrenará en la Argentina recién en enero próximo.

2. Más premios y visitas. Guadagnino y Swinton no serán los únicos invitados. Nicolas Cage (que presentará Mandy, sangriento thriller de Panos Cosmatos) y Ed Harris también serán reconocidos por sus carreras, al igual que el intérprete Ron Perlman (acompañará la proyección de Asher, de Michael Caton-Jones,), el notable director australiano Peter Weir y un conjunto de actrices como Pam Grier, Traci Lords, Josie Ho y Helga Liné. Otro galardonado será el realizador M. Night Shyamalan, quien además ofrecerá un avance de Glass, su esperada nueva película sobre su universo de superhéroes iniciado con El protegido. Gareth Evans, Gaspar Noé y los locales J. A. Bayona ( Jurassic World: el reino caído) y Álex de la Iglesia se suman a la muy frondosa lista de invitados.

3. John Carpenter en vivo. El gran maestro del cine fantástico ofrecerá un concierto con las bandas sonoras de sus películas -creadas por él mismo- como La niebla, Escape de Nueva York, La cosa de otro mundo, Christine y El príncipe de las tinieblas, en el que será su único show en España en el marco de su tour europeo, y un día después de la proyección de la flamante Halloween, de David Gordon Green. Además, con motivo de los cuarenta años transcurridos desde el estreno en 1978 de la película original, el festival organizó una amplia retrospectiva de películas del género slasher, que dominó el cine de terror desde fines de los años 70 y la década del 80.

4. Directores consagrados. Como todos los años, Sitges ofrecerá los más recientes trabajos de reconocidos cineastas como Lars Von Trier, David Robert Mitchell, Alice Rohrwacher, Takashi Miike, Quentin Dupiex, Agnieszka Smoczynska, Shinya Tsukamoto, Lav Diaz, Claire Denis, Peter Strickland, Andrew Niccol, Tsui Hark, S. Craig Zahler, Guy Maddin y Mamoru Hosoda. Otros títulos que generan bastante expectativa son Elizabeth Harvest, de Sebastian Gutiérrez; I Think We're Alone Now, de Reed Morano, con Peter Dinklage y Elle Fanning; Arctic, de Joe Penna, con Mads Mikkelsen; Galveston, de Mélanie Laurent, también con Elle Fanning; St. Agatha, de Darren Lynn Bousman; y Operation Red Sea, uno de los mayores éxitos de la historia del cine chino dirigido por Dante Lam. En total, habrá unos 200 títulos en funciones pagas y 130 en proyecciones gratuitas.

5. Producciones españolas. El cine y la TV de España constituirán como siempre uno de los ejes del festival con esperados títulos como la propuesta catalana El año de la plaga, de Carlos Martín Ferrera; Superlópez, adaptación del personaje creado por el dibujante Jan hace 45 años, que tendrá su estreno mundial con las presencias del director Javier Ruiz Caldera y del protagonista Dani Rovira; y La sombra de la ley, segundo largometraje del realizador Dani de la Torre ( El desconocido).

6- Cine argentino. Como viene ocurriendo en casi todos los festivales internacionales, la presencia de la producción nacional será diversa y masiva. Entre los largometrajes seleccionados figuran Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel; Animal, de Armando Bo ; Aterrados, de Demián Rugna; Luciferina, de Gonzalo Calzada; El ángel, de Luis Ortega ; y Los últimos, de Nicolás Puenzo. Para todos los gustos.

7. Siempre los clásicos. La historia del cine y la TV de género estará presente en sus más variadas facetas: desde una muestra sobre el recientemente fallecido director italiano Umberto Lenzi hasta un libro dedicado a su compatriota Michele Soavi, pasando por un homenaje a la actriz alemana Helga Liné, la proyección de la copia restaurada en 4K de 2001, odisea del espacio, de Stanley Kubrick; la proyección de Mi vecino Totoro, del maestro japonés Hayao Miyazaki, a 30 años de su estreno; una rareza como el capítulo -recuperado y digitalizado- "El hombre que vendió su alma" (de la serie Mañana puede ser verdad), dirigido por Narciso Ibáñez Serrador en 1962 para la TV argentina; o la flamante copia de Arrebato, clásico del español Iván Zulueta.

8. Charlas y exposiciones, de Vázquez Montalbán a Douglas Trumbull. En la Sitges Industry Area habrá mesas redondas, presentaciones, masterclasses e iniciativas de apoyo a proyectos, mientras que uno de los orgullos de Sitges son sus impresionantes exposiciones, como la dedicada al 50º aniversario de 2001: Odisea del espacio; Psycho Killers Superstars - A Bloody Comic Tribute (tributo al género slasher); Frankenstein Resuturado; Mil gritos en la noche (selección de fotografías de actores y actrices del cine de género de los años 60 y 70); La textura del crit (afiches originales italianos de películas españolas); y una dedicada al personaje de Pepe Carvalho con motivo de los 15 años de la muerte de su creador, Manuel Vázquez Montalbán. Habrá también una mesa redonda con tres figuras clave del terror de los años 80 como los directores Mick Garris y William Lustig y la actriz Barbara Crampton; y tres clases magistrales a cargo del pionero de los efectos especiales Douglas Trumbull ( 2001: odisea del espacio, Encuentros cercanos del tercer tipo y Blade Runner); del escritor sueco John Ajvide Lindqvist (guionista de Déjame entrar) y de Christopher Frayling, sobre el personaje de Frankenstein.

Castle Rock - Trailer oficial - Fuente: YouTube

02:25
Video

9. El atractivo de las series. La sección Serial Sitges es la que más ha crecido en los últimos años. Entre las innumerables actividades aparecen las proyecciones de los dos primeros episodios de La maldición de Hill House y El mundo oculto de Sabrina, ambas de Netflix; varios eventos ligados a Castle Rock (Hulu) y Dorien (Movistar+), o el primer capítulo de la novena temporada de The Walking Dead, de la cadena Fox, con la presencia de Greg Nicotero. Además, El Rubius -youtuber español de éxito mundial- presentará su serie Virtual Hero concebida para Movistar+.

La realidad virtual será uno de los ejes del festival catalán
La realidad virtual será uno de los ejes del festival catalán

10. Realidad virtual. En la Slatix Sitges Cocoon -sección patrocinada por la criptomoneda Slate- se verá una amplia selección de VR 360, que incluye una competencia oficial con 21 producciones de todo el mundo que se podrán ver con celulares y lentes especialmente diseñados para estas experiencias inmersivas. Midnight March, de Alexandre Aja; y la canadiense Jurassic World Blue, donde los dinosaurios de la isla Nublar tienen que enfrentarse a amenazas de proporciones épicas para poder sobrevivir; se destacan entre una oferta que también incluye Instalaciones, talleres y encuentros.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?