Suscriptor digital

Falleció el economista Pablo Rojo, funcionario de Menem y expresidente del Banco Hipotecario

Pablo Rojo dirigió el Banco Hipotecario durante su proceso de privatización
Pablo Rojo dirigió el Banco Hipotecario durante su proceso de privatización Fuente: Archivo
(0)
3 de octubre de 2018  • 17:50

Pablo Espartaco Rojo, exfuncionario del Ministerio de Economía durante la presidencia de Carlos Saúl Menem y titular del Banco Hipotecario entre 1994 y 2000, falleció ayer a los 61 años.

Hijo de Ricardo Rojo, amigo personal de Ernesto Guevara y autor del libro de Mi amigo el Che, Pablo fue militante de la Juventud Peronista y debió exiliarse en Francia durante la última dictadura militar, donde se diplomó como Doctor en Ciencias Económicas.

En 1984 volvió al país y esos primeros años del retorno democrático trabajó en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). Participó luego, desde 1991, en el gobierno menemista como subsecretario de Desregulación y Organización Económica, donde permaneció hasta 1994, cuando asumió al frente del Hipotecario . En 1997 llevó adelante la privatización de la entidad, que se convirtió en una sociedad anónima bajo control del grupo IRSA, de la familia Elsztain.

Un año después, la Fundación Konex le otorgó un diploma al mérito argumentando que, durante su gestión, el banco "retomó su histórico liderazgo en materia de vivienda para los sectores medios" y se convirtió "en uno de los actores más dinámicos y rentables" de la industria financiera.

En las elecciones presidenciales de 2003, Menem lo postuló como ministro de Defensa. Luego de que el exmandatario desistiera de participar del ballotage que ungió a Néstor Kirchner , Rojo se abocó a la actividad privada, primero en la gestora de inversiones Río Bravo y luego como director en la compañía de autopartes de aluminio RB Industrial, donde trabajó hasta su fallecimiento.

Rojo también se destacó como autor. En su haber se destacan las obras Estrategias empresarias de la industria electrónica mundial, Aportes para la definición de una política sectorial de promoción científico-técnica y El gran salto: Cómo pasar de la crisis y el default a los primeros lugares de la economía mundial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?