Autos: además del desplome en las ventas, en septiembre cayó un 20,6% la producción

Las fábricas también sienten la crisis
Las fábricas también sienten la crisis
Carlos Manzoni
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3 de octubre de 2018  • 18:18

Las malas noticias para la industria automotriz parecen no tener fin. Hace unos días se conoció el dato de que las ventas de autos habían caído en septiembre 35%, según datos de la Asociación de Concesionarios (Acara); ahora, la Asociación de Fabricantes (Adefa) publicó el dato de que la producción también cayó 24,5% en septiembre, respecto de agosto, y 20,6%, en comparación con igual mes del año pasado.

En efecto, con un promedio de 20 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 37.267 vehículos (autos y utilitarios), mientras que en agosto habían sido 49.335 unidades. Asimismo, en igual mes de 2017 se habían fabricado 46.961 vehículos.

Donde la cuenta sí da positiva, siempre según el informe de Adefa, es en el acumulado entre enero y septiembre, período en el que se fabricaron 370.707 unidades, es decir un 5,6% más respecto de los 351.046 vehículos que que salieron de las terminales en igual lapso del año anterior.

En tiempos en los que lo que escasean son los dólares, septiembre volvió a arrojar malas noticias, puesto que se exportaron en el noveno mes del año 23.336 vehículos, lo que reflejó una caída de 16,9% respecto del volumen que se exportó el mes anterior. Sin embargo, la cuenta general sigue siendo positiva: en el acumulado de los primeros nueve meses del año, el sector exportó 198.337 vehículos, lo que arrojó un crecimiento de 31,3% respecto de las 151.087 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.

Respecto del análisis del sector, el titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, separó el desempeño comercial del industrial. En este sentido, marcó el fuerte impacto que registra el mercado doméstico como consecuencia de la corrección macroeconómica. En ese sentido, marcó la importancia de lograr en el menor plazo posible la estabilidad de las principales variables macroeconómicas con el objetivo de volver a condiciones de mercado previsibles.

Las exportaciones de autos también cayeron en septiembre
Las exportaciones de autos también cayeron en septiembre

Por otro lado, el directivo indicó que a nivel industria, la aplicación de la baja de los reintegros a Brasil sumada a la implementación de los derechos de exportación han tenido un fuerte impacto en la competitividad del sector. "Pese a eso, estamos trabajando en conjunto con las autoridades para hallar el camino que permita compensar estas medidas, teniendo en cuenta que nuestro sector exporta el 60% de lo que produce y representa el 34,5% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial", destaca Peláez Gamboa.

El sector automotor está además segundo en el ranking de los que aportan mayor inversión extranjera directa (IED) y el segundo del total de la inversión de la industria manufacturera (US$5000 millones en el período 2017/2019).

En ventas mayoristas, en tanto, el informe Industrial da cuenta de que en septiembre se comercializaron a la red un total de 42.628 unidades, es decir, un 18,4% menos respecto de las 52.224 vendidas en agosto anterior y un 44,1% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se comercializaron 76.192 unidades en la red de concesionarios. Asimismo, con un total de 563.096 vehículos comercializados entre enero y septiembre, el sector registró una baja interanual de 12,1% en lo que respecta a ventas totales.

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