Suscriptor digital

Cine polaco: un viento fresco de películas que llegan del este

Zimna Wojna en Coldwar, del director Pawel Pawlikowski, ganador de un Oscar por Ida, y una de las mejores obras exhibidas en Toronto y San Sebastián
Zimna Wojna en Coldwar, del director Pawel Pawlikowski, ganador de un Oscar por Ida, y una de las mejores obras exhibidas en Toronto y San Sebastián Crédito: CTI
Desde la aclamada Cold War hasta nuevas miradas jóvenes como Todas esas noches sin dormir son parte de un festival con doce producciones inéditas en nuestro país
Pablo De Vita
(0)
4 de octubre de 2018  

Con 12 películas como síntesis de la poderosa producción polaca, hoy se inaugura en el Cine Cosmos -y luego de un año sabático- la 5a edición del Festival de Cine Polaco BAP. La noticia parecería menor si Buenos Aires conservara su halo de plaza exclusiva del cine-arte como ocurrió durante buena parte del siglo pasado. Pero ahora los estrenos provenientes del viejo este europeo se restringen a un puñado de títulos (hoy se estrena comercialmente el film checo El intérprete, con el gran Jiri Menzel), lo que convierte la siempre atractiva programación del BAP en un encuentro ineludible con lo mejor del cine polaco reciente.

Pawel Pawlikowski dirigiendo Cold War, representante de Polonia al Oscar
Pawel Pawlikowski dirigiendo Cold War, representante de Polonia al Oscar

Entre los títulos se destacan varios premiados en festivales internacionales, como El rastro, la última película de Agnieszka Holland, la directora de films ineludibles como Europa, Europa e incluso de capítulos de la serie House of Cards (entre otras series que la apartaron de la pantalla grande durante seis años), que recibió el Oso de Plata en la Berlinale 2017 y lleva a la pantalla el libro de la ganadora del Premio Man Booker Olga Tokarczuk Sobre los huesos de los muertos, acerca de la misteriosa muerte de cazadores de animales en Polonia cerca de la frontera con la República Checa. Junto con la red de secretos de un pueblo chico convertido -como dice el refrán- en un infierno grande, el relato de Holland es sorprendente por su experimentado manejo del tempo cinematográfico, una contundente fotografía, grandes actuaciones y, en particular, por realizar una mixtura por demás impensada creando una arriesgada mixtura de thriller ecologista de gran valor narrativo (viernes, a las 21.20; sábado, a las 16).

El mejor, de Lukasz Palkowski, basada en la vida del corredor olímpico Jerzy Górski
El mejor, de Lukasz Palkowski, basada en la vida del corredor olímpico Jerzy Górski

Del no menos calificado Wojciech Smarzowski, cuya aclamada Róza proyectó el festival años atrás, se verá su nuevo film Volynia. Protagonizada por la bella revelación del cine polaco Michalina Labacz, el film retrotrae la historia polaca hasta 1939, cuando en la pequeña ciudad de frontera del título una chica polaca se enamora de un joven ucraniano. Junto con los devaneos de un juvenil amor llegan la Segunda Guerra Mundial y, poco después, la "limpieza étnica" llevada a cabo por el ejército insurgente ucraniano. El film de Smarzowski fue un éxito de taquilla en su país, mientras que también sufrió la prohibición de exhibición en Ucrania, donde aún este hecho histórico genera controversia. (Domingo, a las 16; lunes, a las 19).

Michalina Labacz en Volynia
Michalina Labacz en Volynia

Asimismo, el BAP también presenta el film que consagró a Michal Marczak mejor director en el poderoso festival de Sundance por Todas esas noches sin dormir, en que el vodka, la juventud y la música se unen en un singular recorrido por la noche de Varsovia, una docuficción que presenta no solo a un joven director, sino también a la efervescente vida que esconde los recodos de la gran ciudad capital de Polonia (sábado, a las 21.10; miércoles, a las 21.30). Junto a estos títulos en competencia, que pugnarán por el Premio Transatlántico, a determinar por un jurado integrado por Carlos Morelli, Diego Lerman y Karolina Barmuta, también se presentarán La última familia, de Jan Matuszynski, basado en la familia del pintor polaco Zdzislaw Beksinski, laureada en su país, ganadora del premio al mejor actor en Locarno y nominada al Premio LUX del Parlamento Europeo (viernes, a las 19; martes, a las 21); Noche de Paz, de Piotr Domalewski, reconocida ópera prima sobre un joven que trabaja en el extranjero y vuelve para una Navidad llena de revelaciones (domingo, a las 21; miércoles, a las 19), y El mejor, de Lukasz Palkowski, basada en la vida del corredor olímpico Jerzy Górski (sábado, a las 19; miércoles, a las 16.30). La invitada especial de esta edición es Aneta Kopacz, que presentará su film Joanna, nominado al Oscar como Mejor Documental, y dialogará con el público (domingo, a las 19). La programación también incluye otros documentales, enmarcados en la función inaugural por Cold War, de Pawel Pawlikowski (ver aparte), representante polaca al Oscar 2019 y -no casualmente- una de las poderosas perlas de la última edición del Festival de Cine de San Sebastián.

El rastro, de Agnieska Holland
El rastro, de Agnieska Holland

5º Festival de Cine Polaco BAP

Desde hoy y hasta el miércoles

Cine Cosmos, Av. Corrientes 2046.

www.bapcine.com

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?