El intérprete: el legado de la atrocidad nazi

Fuente: LA NACION
Alejandro Lingenti
(0)
4 de octubre de 2018  

El intérprete (The Interpreter, Eslovaquia-Austria-República Checa/2018) / Dirección: Martin Sulik / Guion: Marek Lescák, Martin Sulík / Fotografía: Martin Strba / Edición: Olga Kaufmanova / Música: Vladimir Godar / Elenco: Jirí Menzel, Peter Simonischek / Duración: 113 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años / Nuestra opinión: buena

Estrenada en la última edición del Festival de Berlín y elegida por Eslovaquia para la competencia inicial por el Oscar destinado a la mejor película de habla no inglesa, El intérprete narra el incómodo encuentro entre dos disímiles personajes con una angustiante historia común: uno es hijo de un matrimonio de judíos asesinados por el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y el otro, de un despiadado oficial austríaco de las SS que, justamente, estuvo involucrado en ese crimen.

Trailer de El intérprete - Fuente: YouTube

2:14
Video

Planteado como una road movie que intenta combinar la gravedad de todo el asunto con la aparición intermitente de pasajes de cierta ligereza, el film termina sufriendo notoriamente el peso de una solemnidad que una banda sonora densa, insistente y melodramática agiganta sin descanso.

Sus mayores fortalezas se apoyan, sin dudas, en las interpretaciones -sobre todo en la de Peter Simonischek, veterano actor austríaco conocido internacionalmente por su muy buena performance en la excepcional Toni Erdmann, película de la alemana Maren Ade- y en la manifestación expresa de las fricciones naturales entre los dos veteranos protagonistas, una prueba contundente, y quizás hasta un poco involuntaria, de la banalidad de ese razonamiento tan extendido que postula que el paso del tiempo suele curar las heridas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.