Suscriptor digital

El proceso, historia de un golpe: descarnado relato político

Fuente: LA NACION
Diego Batlle
(0)
4 de octubre de 2018  

El proceso: historia de un golpe (O Processo, Brasil-Alemania-Holanda/2018) / Guion y dirección: Maria Augusta Ramos / Fotografía: Alan Schvarsberg / Edición: Karen Akerman / Distribuidora: 996 Films / Calificación: apta para todo público / Duración: 139 minutos / Nuestra opinión: buena

E l proceso es de esos documentales que, a partir de su clara postura política, generará admiración desde un lado de la tan mentada grieta e inevitable rechazo desde el otro. Es que este minucioso y descarnado retrato del proceso de impeachment que el 31 de agosto de 2016 terminó con la segunda presidencia de Dilma Rousseff apunta a demostrar las incongruencias y las componendas entre los poderes políticos, económicos y judiciales para concretar lo que para la directora Maria Augusta Ramos fue un claro golpe institucional que llevó al no menos controvertido Michel Temer al poder.

Trailer de El proceso: historia de un golpe - Fuente: YouTube

00:58
Video

El lanzamiento de la película -estrenada este año en la Berlinale- adquiere una inusitada relevancia porque se produce muy pocas horas antes de las elecciones presidenciales en Brasil, donde el PT intentará reconquistar la presidencia. No casualmente, durante la votación final se ve al otro gran aspirante, el derechista Jair Bolsonaro, dedicar su voto a favor de la remoción de Rousseff a un coronel que la torturó durante la última dictadura militar.

El proceso es un film que puede resultar algo farragoso para los neófitos en la política brasileña, pero también es fascinante para quienes quieran conocer en profundidad la trastienda, la contracara y las miserias de un sistema y una clase dirigencial dominada por una corrupción generalizada. Ramos tuvo un acceso privilegiado a cada una de las reuniones y sesiones (algunas públicas, otras privadas) en el Congreso y el resultado es un documental valioso, controvertido y al mismo tiempo esclarecedor.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?