Suscriptor digital

Temporada de alergias: el mapa de los árboles que pueden convertir la primavera en pesadilla

Son los árboles que más abundan en la ciudad y los culpables de las alergias primaverales

(0)
11 de octubre de 2018  • 09:39

Cada año, Lucas Parera puede anticipar la primavera con unos inconfundibles síntomas que aprendió a reconocer: creciente dolor de garganta, ataques de estornudos, rostro hinchado. La primavera es su tortura y el árbol de plátano de sombra, su verdugo.

El platanus hispánica es un ejemplar imponente que flora en esta época del año para alegría del porteño promedio y terror del alérgico. Se estima que son el 10% de los árboles de la ciudad de Buenos Aires, unos 40 mil. El polvillo de la flor -redondas y marrones- es lo que produce estornudos.

Es un árbol bello que puede crecer más de 30 metros y crear un túnel de sombra en las calles, reparo de frescura en el verano. También retiene la polución, absorbe el ruido de los autos y el agua de la lluvia, pero para los que que les impide respirar y les trasfigura el rostro, son poco más que focos infecciosos.

Si se mira toda la ciudad de Buenos Aires, están más presentes hacia el sur, entre los barrios de Villa Soldati y Villa Riachuelo. Allí son más de 400 ejemplares que se lucen en la avenida Coronel Roca. El segundo foco y tal vez el más transitado es el de la Avenida Juan B Justo, que ofrece 395 plátanos en su extensión entre Floresta y Palermo. Completa el podio alergénico la Avenida San Martín, entre Parque Centenario y Agronomía, que tiene 299 ejemplares. En espacios verdes, están muy presentes en el Parque Mujeres Argentinas de Puerto Madero, en la vereda del zoológico porteño y en el Parque Centenario.

"Maldigo a Sarmiento"

Aunque no hay registro de cuándo fue introducida esta especie arbórea en Buenos Aires,existen documentos de la época de la colonia que ya dan cuenta de la presencia de plátanos.

Para Evangelina Ricart, es un gran contrasentido que el mes de la alergia coincida con el mes de la educación porque está convencida de que fue idea de Domingo Faustino traerlos. "¡Maldigo a Sarmiento!" dice mientras entra a su trabajo blandiendo una tira de antihistamínico. "Entro en un estado de desesperación, me pica todo, no puedo respirar. ¡Y no soy alérgica a nada más! Solo a esto". Tendrá que esperar unas semanas más.

Consejos

Para no sufrir tanto estos síntomas, el doctor Ricardo Darío Zwiener-especialista en alergia e inmunología del Hospital Universitario Austral- le dio a LA NACION los siguientes consejos :

  • Evitar actividades al aire libre y salidas al campo en días de alta polinización, como los días secos y calurosos, ya que concentran una mayor cantidad de polen en el aire y durante los días soleados y ventosos.
  • Ventilar la casa durante poco tiempo, a primera y última hora del día.
  • Utilizar anteojos de sol.
  • Evitar cortar el césped.
  • Mantener una buena higiene.
  • Lavar la ropa, bañarse al llegar a casa y cambiarse.
  • Tender la ropa limpia en el interior de casa, para que no se llene de polen.
  • Viajar con las ventanillas del auto subidas.
  • Utilizar filtros antipolen y purificadores de aire.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?