Suscriptor digital

El Gobierno anunció tres medidas para potenciar el sector

El secretario de Comercio, Miguel Braun, habla sobre el objetivo de las disposiciones decretadas la semana pasada
Andrés Carrizosa
(0)
4 de octubre de 2018  

Simplificar el comercio, una de las metas
Simplificar el comercio, una de las metas Crédito: Shutterstock

El Gobierno cerró la semana pasada con varios anuncios que apuntan a beneficiar al sector exportador. Tras simplificar el régimen de importación temporaria y modificar aranceles de insumos para la producción con el objetivo de aumentar la competitividad de la producción nacional, el viernes anunció que las exportaciones realizadas por Exporta Simple quedan exentas de las retenciones anunciadas a principios de septiembre.

Mediante el decreto 793/2018, publicado en el Boletín Oficial, se oficializó la medida para que las operaciones de exportación con fines comerciales de los pequeños productores a través de prestadores de servicios postales no paguen el nuevo impuesto de carácter transitorio sobre las exportaciones -$4 por dólar para la producción primaria (productos no industrializados o con escaso valor agregado) y $3 al resto-, que comenzará a aplicarse el 1° de enero de 2019.

La plataforma desarrollada por la Secretaría de Comercio, que permite enviar al exterior mercancías por hasta US$15.000 por envío y US$600.000 al año a través de correos y couriers, se constituye entonces como una herramienta clave para que las pymes -al menos en sus primeros envíos al exterior- no sean alcanzadas por las retenciones anunciadas, que tuvieron un fuerte impacto en el sector.

Para el secretario de Comercio, Miguel Braun, "las medidas apuntan a la simplificación del comercio, a mejorar la competitividad y más ampliamente a abrir nuevos mercados".

En diálogo con la nacion, Braun reconoció que el pago de los nuevos derechos de exportación temporarios "no fue una medida simpática para el sector, pero creemos que hay una comprensión de que el tipo de cambio efectivo para los sectores, incluso después de la retención, es mucho mejor de lo que era antes, debido al nivel en el que está actualmente el dólar".

Braun añade que hubo discusión con distintos sectores, especialmente en el tema de la simplificación del régimen de admisión temporaria. "Hablamos mucho con los usuarios para ver qué problemas tenían. También analizamos en detalle la lista para bajar los aranceles de los bienes de capital y bienes tecnológicos, nos concentramos en los insumos para la producción y sobre todo los que no son producidos en el país. Entonces es un camino hacia mayor competitividad sin generar rispideces", señaló.

Braun se refiere a los decretos 854/2018 y 847/2018. El primero redujo los costos y los tiempos en el régimen de importación temporaria, pasando de realizarse en tres meses a 15 días. Brinda también la posibilidad de que las empresas respalden la información presentando en el transcurso de un año un dictamen técnico, el cual podrá ser realizado con el INTI, universidades e ingenieros matriculados y colegiados. La presentación de este dictamen se hará luego de la emisión del certificado y se establecerán multas más elevadas para los que incumplan.

El segundo decreto, referido a la importación de bienes de capital, modificó los aranceles para estos productos, beneficiando a la industria química, textil y de calzado, así como también al sector alimenticio, agropecuario y de turismo, entre otros.

VUCE, TAD y el G-20

Por otra parte, el secretario de Comercio dijo que adelantan esfuerzos para que la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) opere plenamente a fin de año, destacó los avances en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) -hoy solo restan diez trámites por incluirse en la plataforma-, y adelantó el impulso a la certificación de origen industrial.

Esta serie de medidas buscan consolidarse en lo que resta del año y de cara a la Cumbre del G-20 en Buenos Aires. "El G-20 es uno de los eventos más importantes históricamente realizados en la Argentina. En la Cumbre de ministros que se realizó en Mar del Plata logramos sacar documentos de consenso en medio de una situación comercial global complicada, lo cual es un logro. Por eso creemos que durante la cumbre de presidentes va a haber anuncios muy importantes", auguró Braun, quien destaca el trabajo realizado para "acercar posiciones" con la Unión Europea para firmar el acuerdo comercial entre ese bloque y el Mercosur.

"No hay que olvidar que abrimos negociaciones con Canadá, Corea y el EFTA (Suiza, Liechteinstein, Islandia y Noruega). A nivel bilateral seguimos negociando con México, con Colombia concretamos el acuerdo para potenciar las exportaciones de autos y actualizamos el acuerdo con Chile, por ejemplo. Estamos muy activos", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?