Suscriptor digital

El peso se recuperó más de 7% en la primera semana de la nueva política monetaria

El tipo de cambio cayó 7,54% en los últimos tres días
El tipo de cambio cayó 7,54% en los últimos tres días Fuente: Archivo
Sofía Diamante
(0)
4 de octubre de 2018  • 10:20

En la primera semana de la nueva política monetaria, que debutó el lunes de la mano del presidente del Banco Central, Guido Sandleris , el peso ganó terreno contra el dólar y se apreció un 7,6% en el segmento minorista. En otros términos: la moneda local se hizo más fuerte y se necesitaron menos pesos para comprar un dólar .

La apreciación de la divisa local, sin embargo, aún no llega a cubrir la pérdida de valor que tuvo durante la semana pasada, que había comenzado con un dólar a $38,14 y cerró con uno a $41,89. Hoy, el valor de la divisa cayó a $38,91.

El nuevo esquema, que consiste en retirar dinero de circulación para que haya menos presión sobre la demanda de dólares, tuvo el efecto esperado por el Gobierno y generó una baja en el tipo de cambio. El Banco Central apuesta a que las tasas de interés elevadas atraigan no solo a la oferta privada de dólares, sino también a los capitales financieros internacionales.

La contracara de la baja en el tipo de cambio fue una fuerte suba en la tasa de interés de más de 13 puntos arriba del nivel de 60%, vigente hasta el viernes pasado.

Hoy, la tasa que el BCRA pagó para colocar entre entidades financieras Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días volvió a moverse al alza al quedar en el 73,31% promedio anual. De esta manera aspiró $104.831 millones del mercado, que se suman a los $21.100 millones que había absorbido en la semana (tuvo vencimientos también por algo mayor a los $106.000 millones).

"La tasa de Leliq esta subiendo diariamente. Esto es explosivo y converge rápidamente a las Letras Telefónicas de 1989. De ahí a la Hiper hay un simple paso. El público no quiere pesos y no hay tasa que alcance", dijo Carlos Rodríguez, economista y fundador del CEMA, en Twitter.

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Ecolatina, indicó: "Buen debut de las bandas cambiarias pero a costa de fuerte suba de tasa que ya estaba en niveles tóxicos para familias y firmas. El plan oficial 'bandas más emisión cero' podrá consolidar paz cambiaria pero si no logra bajar rápido la tasa terminará de romper la cadena de pagos".

El riesgo país también volvió a aumentar y terminó con 46 puntos básicos arriba del viernes pasado: de 623 a 669, en el cierre de hoy.

"Los bonos extienden la debilidad a través de caídas promedio del 0,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, por lo cual el riesgo país regresa a estar por arriba de los 650 puntos básicos. Asimismo, el bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ya supera el 3,20% anual. Ello aleja, al menos a corto plazo, las posibilidades de poder recuperar el crédito voluntario externo, aun tras el nuevo acuerdo con el FMI que debería actuar como un 'puente' hacia dicho objetivo", dijo el economista Gustavo Ber.

La suba del bono estadounidense impactó también al Merval, que en la semana acumuló una baja de 10%. Hoy cayó 2,46%. Los analistas advierten un escenario complejo para el mercado de acciones.

"Hay mucha apatía y se están descontando los peores escenarios y eso tiene que ver con la recesión económica y cómo afectará en las utilidades de las empresas", señaló Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, a la agencia Télam.

"La incertidumbre financiera es alta y por el momento no se ven drivers de corto plazo que puedan impulsar a las acciones. Hay que tener paciencia unos meses", agregó.

"Por segunda jornada consecutiva los mercados de referencia ensayaron una nueva caída. Esta vez las acciones norteamericanas registraron la mayor baja desde mayo del corriente año como consecuencia directa de una masiva salida de fondos a raíz de una mayor percepción del riesgo", indicó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

La nueva política monetaria fija una zona de no intervención del Banco Central cuando el dólar mayorista (en el que operan bancos, fondos de inversión y empresas) cotiza entre $34 y $44. Por fuera de esa banda cambiaria la entidad puede comprar o vender hasta US$150 millones diarios.

En general, el precio del dólar minorista (el que venden los bancos a los ahorristas) es un 2% más caro que el mayorista u 80 centavos más, que es el spread aproximado que cobran las entidades bancarias, aunque varía cada día y depende de cada banco.

En ese rango de "no intervención", el Gobierno sin embargo tiene otras herramientas para incidir en el valor de la moneda. Una de ellas es la intervención del Banco Central en el mercado de futuros, que consiste en firmar contratos por los cuales se compromete hoy a vender dólares a un determinado valor más adelante.

El otro "poder de fuego" que tiene el Gobierno es la venta de dólares a través de sus bancos públicos; principalmente el Banco Nación, que es donde el Tesoro tiene depositados sus dólares (por ejemplo, los que llegan del FMI o los que obtiene por las licitaciones de Lete).

Para quitar pesos de circulación, la gestión de Sandleris también avanzó con el pago de altas tasas de interés, algo que enfría la actividad económica. Es por eso que uno de los grandes desafíos del Gobierno es tender a una reducción de esos valores en el futuro.

Licitan Letras del Tesoro

  • El ministerio de Hacienda licitará la semana próxima Letras del Tesoro Capitalizables en moneda local y Letras del Tesoro en dólares a 139 y 224 días de plazo respectivamente, informó ayer esa cartera.
  • El precio máximo para las letras en dólares será de 964,49 dólares por cada 1000 dólares de valor nominal, lo que equivale a una tasa nominal anual de 6 por ciento.
  • La recepción de las ofertas por los títulos, que podrán suscribirse tanto en pesos como en dólares, finalizará a las 15 del miércoles próximo, según se informó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?