Suscriptor digital

El Gobierno sumó el apoyo de dos gobernadores más para el presupuesto

Fuente: AFP - Crédito: EITAN ABRAMOVICH
Santiago Dapelo
(0)
3 de octubre de 2018  • 19:51

En medio del debate parlamentario por la aprobación del presupuesto , el presidente Mauricio Macri consiguió hoy el respaldo de dos gobernadores, el peronista Juan Manzur (Tucumán) y el de Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Así, el Gobierno logró que 18 mandatarios provinciales firmen la adenda al Consenso Fiscal, lo que significa un apoyo tácito al presupuesto.

Manzur y Zamora firmaron el acuerdo hoy, con lo que la Casa Rosada se aseguró el votó de los legisladores que representan a esas provincias. Si bien aún trabajan contra reloj, el Gobierno confía en que el presupuesto se aprobará en la Cámara de Diputados a fin de mes.

"Este presupuesto tiene la particularidad de ser el primero en muchísimo tiempo que plantea el equilibrio de las cuentas públicas, que lo que ingresa en el Estado alcance para cubrir los gastos. Es la primera vez que la mayoría de los dirigentes políticos coincide eso, en que la Argentina tiene que ir dejando de vivir de prestado", dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien lideró la negociación con los gobernadores.

El Gobierno enviará la adenda a la Cámara baja el viernes -a más tardar el lunes- con la firma de los 18 mandatarios provinciales, aunque aún está abierto el debate con Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut) y Miguel Lisfchitz (Santa Fe).

La modificación al Consenso Fiscal, que se firmó hace nueve meses, es parte del acuerdo entre la Nación y las provincias para avanzar con el ajuste que lleve al equilibrio fiscal primario. El proyecto del Poder Ejecutivo abrirá el debate sobre bienes personales, se elevaría el impuesto para los activos en el exterior y suspende por un año la rebaja del impuesto a los sellos, cuyo tope máximo debía ser de 0,75%. También actualiza las cajas provisionales.

Los tres mandatarios provinciales que ya avisaron al Gobierno que no suscribirán la modificación al consenso fiscal son Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Carlos Verna (La Pampa).

Pese a la resistencia de parte del peronismo, en la Casa Rosada confían en que el presupuesto, al igual que la adenda, terminarán siendo aprobados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?