Suscriptor digital

Donald Trump ironizó sobre el informe de la fortuna familiar

Calificó la investigación del The New York Times sobre el origen de su riqueza como "antigua y aburrida"
Calificó la investigación del The New York Times sobre el origen de su riqueza como "antigua y aburrida" Fuente: Reuters - Crédito: Kevin Lamarque
(0)
4 de octubre de 2018  

WASHINGTON.- Donald Trump respondió ayer con indignación e ironía a la investigación del diario The New York Times, según la cual el presidente norteamericano habría recibido más de 400 millones de dólares de sus padres, buena parte de ellos obtenidos mediante esquemas de evasión fiscal.

La investigación del diario neoyorquino "es una pieza por encargo, muy antigua, aburrida y muchas veces ya vista sobre mí", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"Esto significa que el 97% de sus historias sobre mí son negativas", agregó el presidente, que durante la campaña de 2016 se negó a hacer públicas sus declaraciones de impuestos y rompió con una tradición establecida por décadas.

"Nunca se recuperaron sobre su mal pronóstico de las elecciones", concluyó, recurriendo a un argumento que utiliza regularmente ante sus simpatizantes.

Con declaraciones de impuestos y documentos financieros confidenciales, The New York Times afirmó anteayer que desde que era joven, el magnate se benefició, igual que sus cuatro hermanos, de ganancias que procedieron del imperio inmobiliario de su padre, Fred Trump.

La cantidad total de estas ganancias equivale a casi 413 millones de dólares actuales, según la investigación, una parte de la cual habría sido obtenida gracias a la evasión fiscal mediante una empresa ficticia.

El informe de 15.000 palabras en el Times contradice por otro lado el autorretrato de Trump como un multimillonario que se hizo por sus propios medios, empezando por un préstamo de un millón de dólares de su padre.

La Casa Blanca calificó por su parte el informe como "un ataque engañoso contra la familia Trump por parte del fallido The New York Times". Criticó al diario y a otros medios, y dijo que su "poca credibilidad" con la ciudadanía se debe a que "están enfocados en atacar al presidente y a su familia las 24 horas del día, los siete días de la semana, en lugar de informar las noticias".

También consideró "triste" que el periódico neoyorquino hable del padre de Trump, que murió en 1999. "Fred Trump falleció hace casi 20 años y es triste presenciar este falso ataque contra la familia Trump", dijo la vocera presidencial, Sarah Huckabee Sanders.

Un abogado del presidente, Charles J. Harder, completó el contraataque desde el entorno presidencial y dijo que no hubo "ni fraude ni evasión de impuestos", como afirma el diario, y que los hechos citados en el extenso artículo eran "extremadamente inexactos".

El diario reportó que antes de que falleciera, Fred Trump transfirió la propiedad de la mayor parte de su imperio inmobiliario a sus cuatro hijos.

El valor de las propiedades sumaba 41,4 millones de dólares en las declaraciones fiscales. Las mismas propiedades fueron vendidas en la década siguiente por más de 16 veces ese valor. En total, los padres del presidente transfirieron más de 1000 millones de dólares a sus hijos, según el informe.

Agencias AP, AFP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?