Suscriptor digital

Cientos de libros argentinos viajan a Fráncfort

La meca de la industria recibe a nuevos y consagrados
La meca de la industria recibe a nuevos y consagrados Fuente: Archivo
Daniel Gigena
(0)
4 de octubre de 2018  

Del 10 al 14 de octubre, en el stand de la Argentina en la Feria del Libro de Fráncfort se exhibirán más de doscientos libros de autores nacionales ante editores extranjeros, agentes literarios y scoutings. Es la primera vez que la Secretaría de Cultura de la Nación, en colaboración con la Cancillería, realiza una selección de títulos de literatura argentina contemporánea para llevar a Fráncfort.

El coordinador de Promoción y Difusión de la Literatura, Mariano Roca, y el director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Sergio Baur, idearon esta iniciativa para complementar el trabajo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que, también en asociación con Cancillería, convoca cada año a las editoriales nacionales para participar de la feria alemana. Fráncfort es la meca de la industria del libro y representa una oportunidad para realizar intercambios y negocios con colegas extranjeros. "Hicimos la curaduría junto con los editores Alejandro Katz y Renata Prati. El objetivo es representar la diversidad del panorama editorial argentino", dijo Roca a LA NACION.

La Secretaría de Cultura solicitó a 91 editoriales que enviaran un ejemplar de cada título elegido. Están representados muchos géneros, aunque predomina la novela. Entre los autores elegidos figuran consagrados ya fallecidos como Ricardo Piglia, Arnaldo Calveyra, Sara Gallardo y Antonio Di Benedetto, con obras clásicas que fueron reeditadas en 2017 y 2018. También, varios libros que recibieron críticas elogiosas, como El sentido olvidado, de Pablo Maurette; Magnetizado, de Carlos Busqued; Hospital Posadas, de Jorge Consiglio; La línea del desierto, de Alicia Genovese, y El artista más grande del mundo, de Juan José Becerra. La franja de escritores jóvenes (menores de 45 años) es la mejor representada: figuran, entre ellos, Walter Lezcano, Diego Meret, Iosi Havilio, Tomás Downey e Inés Acevedo.

En la selección se destacan dos aciertos. Uno es la inclusión de novelas gráficas e historietas, que tuvieron un gran crecimiento en el país. El segundo, si bien es más previsible debido a la importancia que tiene en el mercado editorial local, es que la literatura infantil estará representada por los hermosos libros para chicos de Pequeño Editor, Unaluna, Muchas Nueces, Abran Cancha, Iamiqué, Limonero y Pípala.

Por último, habrá primeras novelas de Verónica Boix, Mariana Travacio, Gonzalo Heredia, Virginia Higa y Roque Larraquy (la traducción al inglés de La comemadre está nominada al Premio Nacional de Estados Unidos), que tentarán a los empresarios del libro que se reunirán en Fráncfort a partir de la semana próxima.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?