Suscriptor digital

Bolsonaro y Haddad ya adelantan la pelea por el ballottage

Haddad habló ayer con la prensa en el Instituto Lula, en San Pablo
Haddad habló ayer con la prensa en el Instituto Lula, en San Pablo Fuente: AFP - Crédito: Nelson Almeida
Apuntalados por las últimas encuestas, se atacaron mutuamente en las redes sociales y en los spots de campaña; la Bolsa volvió a subir por la ventaja del ultraderechista
Alberto Armendáriz
(0)
4 de octubre de 2018  

RÍO DE JANEIRO.- No hay tiempo que perder en la frenética campaña presidencial brasileña . Aunque aún faltan tres días para la primera vuelta electoral y tres semanas para un hipotético ballottage, los candidatos que lideran las encuestas, el ultraderechista Jair Bolsonaro , del Partido Social Liberal (PSL), y el izquierdista Fernando Haddad , del Partido de los Trabajadores (PT), salieron ayer a la carga total entre ellos con embates que buscan generar temor sobre la eventual victoria de su opositor.

"No permitiremos que controlen los medios e internet o que terminen con la operación Lava Jato. Nuestro país no merece ser gobernado desde dentro de la cárcel o por sus alineados políticos enmascarados como opciones, pero con la misma esencia que nos destruye. Vamos juntos a impedir que destruyan Brasil", escribió en Twitter Bolsonaro, en referencia a Haddad, que reemplazó en la fórmula a Luiz Inacio Lula da Silva , encarcelado por corrupción .

Para el aspirante del PSL -que según la última encuesta de Datafolha tiene 32% de las intenciones de voto frente al 21% de Haddad-, el regreso del PT al poder acarrearía un aumento de la altísima criminalidad por su propuesta de desmilitarización de la policía; inestabilidad en las fuerzas armadas por la presunta intención del PT de revocar la ley de amnistía aprobada por el régimen militar en 1979; conflictos sociales como consecuencia de una reforma agraria, y el fin de la libertad de expresión por su proyecto de regulación de los medios de comunicación.

Mercados eufóricos en Brasil por encuesta favorable a Bolsonaro - Fuente: AFP

01:32
Video

Bolsonaro, un excapitán del ejército que defiende la dictadura, promueve el libre porte de armas y protagonizó varias controversias por sus posturas machistas, homofóbicas y racistas, dijo que todas son exageraciones, mentiras o rumores esparcidos por la izquierda que "quiere hacer de Brasil una Venezuela".

En recuperación de la puñalada que sufrió el 6 de septiembre, desde su casa en Río, el diputado se mantiene hiperactivo, con mensajes en Twitter y videos en vivo en Facebook, en los que celebró el respaldo tácito que le dio el mercado, más temeroso de la política económica intervencionista del PT que de los riesgos de gobernabilidad que presentaría un triunfo de Bolsonaro. Ayer, en reacción a su ventaja, la Bolsa de San Pablo cerró por segundo día consecutivo con una fuerte alza (2% tras 3,7% anteayer), mientras que el dólar continuó su tendencia a la baja frente al real (cayó 1,18%, luego de 2,51%).

"Eso, en gran medida, refleja la confianza que ellos [los agentes financieros] tienen en nuestro futuro ministro de Economía y Planificación, Paulo Guedes", afirmó Bolsonaro, en alusión a su gurú, un reconocido economista neoliberal.

También resaltó que el apoyo que le había dado anteayer el Frente Parlamentario Agropecuario, que reúne a 262 diputados y senadores con intereses en ese sector clave, le garantizaría un buen comienzo en sus relaciones con el Congreso. A este espaldarazo se sumó ayer el apoyo de los líderes del Frente Parlamentario Evangélico, Hidekazu Takayama, que influye sobre unos 182 legisladores, y del Frente Parlamentario de Seguridad, Albergo Fraga, que comanda a unos 170 diputados y senadores vinculados a las fuerzas armadas o policiales. De esta manera, Bolsonaro ya es el favorito de la poderosa "Bancada BBB" (bovinos, balas y Biblia). Antes ya había recibido la bendición de dos populares líderes evangélicos: Edir Macedo (Iglesia Universal del Reino de Dios) y Silas Malafia (Asamblea de Dios).

"Vamos a caminar un poco más. Todavía es posible que ganemos en primera vuelta", arengó, confiado, en una de sus intervenciones virtuales.

En tanto, todavía en shock por su estancamiento en las encuestas y su disparada en el índice de rechazo (pasó del 27% al 38%, solo superado por Bolsonaro, con 44%), Haddad grabó ayer anuncios en contra de su rival ultraderechista para el espacio gratuito de propaganda en radio y televisión, que termina hoy.

Toda la munición de los nuevos spots de Haddad apunta contra Bolsonaro; se recuerda que fue el único diputado que votó contra el fondo de combate a la pobreza, el aumento del salario mínimo y los derechos de los trabajadores en la reforma laboral impulsada por Michel Temer.

"Mientras el gobierno de Temer termina melancólicamente, Bolsonaro quiere profundizar los atrasos promovidos por el presidente al proponer acabar con el aguinaldo, cortar la asistencia del programa Bolsa Familia y cobrar impuestos a los más pobres", resumió Haddad.

"Quiere cortar los salarios para aumentar el lucro de los empresarios, creyendo que así se generarán inversiones. Eso ya fue probado en otros países y terminó en desastres; miren lo que está sucediendo en la Argentina", destacó, aunque luego aclaró que pretende intensificar la relación bilateral dentro del Mercosur. "Tenemos que profundizar la integración; no se puede mantener el ritmo actual. Tuve contactos con las autoridades argentinas para buscar un acercamiento porque Brasil puede ser una solución para la Argentina y la Argentina puede ser una solución para Brasil, con más integración y comercio".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?