Buenos Aires 2018: grietas reparadas y 3500 butacas nuevas en el BALTC para el tenis de los Juegos de la Juventud

Una visión panorámica del estadio Guillermo Vilas
Una visión panorámica del estadio Guillermo Vilas Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Sebastián Torok
(0)
3 de octubre de 2018  • 23:59

No podía ser de otra manera. El court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club , la Catedral, será a partir del próximo domingo el escenario principal del arte de las raquetas durante los Juegos Olímpicos de la Juventud . Inaugurado formalmente en 1927, remodelado y ampliado en algunas oportunidades, el emblemático estadio donde se juega el ATP 250 porteño desde 2001, necesitaba maquillaje y algunos remiendos para lucir mucho mejor. Tras un aporte económico del Comité Olímpico Internacional (COI) –de aproximadamente US$ 300.000–, el Comité Organizador de Buenos Aires 2018 impulsó varias modificaciones. Una de las más visibles fue el reemplazo de 3500 butacas de los sectores laterales, que se encontraban muy desgastadas.

Inauguraron el Parque Verde, una de las sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud - Fuente: Télam

0:59
Video

El trabajo comenzó en agosto pasado y se terminó en tiempo y forma, según apuntó Marian Morea, manager de la sede de tenis de los Juegos e hija de Enrique Morea, el hombre que marcó un camino en el tenis nacional antes de Guillermo Vilas y la explosión del profesionalismo. "Se hizo un trabajo en conjunto con un estudio de arquitectos y con la dirigencia del BALTC. Estructuralmente había muchas rajaduras, hacía mucho que no se le hacía nada al estadio. Se hicieron esos arreglos en las grietas y en el interior de la cancha. Además se repintó todo. Y se pusieron butacas nuevas en los laterales, de color verde como las que estaban antes, fijas y atornilladas. Quedó un estadio muy lindo, que parece nuevo", contó Marian Morea, que también tiene funciones como vocal titular de la Asociación Argentina de Tenis , durante un recorrido con LA NACION por uno de los sectores del bautizado Parque Verde.

Gabriela Sabatini: "Faltan tres días para Buenos Aires 2018" - Fuente: Buenos Aires 2018

0:09
Video

Además del court central Guillermo Vilas (así se llama desde febrero de 2016), la competencia tenística absorberá siete canchas para la competencia y la misma cantidad para los entrenamientos. Durante el período de acción tenística en Buenos Aires 2018 –finalizará el domingo 14–, los socios del BALTC tendrán a disposición solo cuatro canchas. Históricamente, por la gran disponibilidad de canchas, los miembros del BALTC nunca tuvieron que reservar turno para poder jugar, pero para este caso especial la dirigencia ya les envió un correo electrónico a los socios con un instructivo para reservar. Además, otros clubes de la zona, como Deportes Racionales, el Racket Club y Harrods les prestarán canchas a los socios del BALTC.

El interior y el exterior de la Catedral están "ploteados" con logos y frases exclusivamente de los Juegos. El sistema olímpico no permite inscripciones políticas, ni de marcas que no sean de auspiciantes oficiales del COI y ni siquiera referencias institucionales. El cartel con el nombre del estadio ubicado en una de las bocas de acceso a las tribunas, por ejemplo, está tapado con un afiche de Buenos Aires 2018.

Así quedaron las nuevas butacas del court central
Así quedaron las nuevas butacas del court central Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Según informó la organización, no se hicieron modificaciones en el vestuario de los jugadores ni en los baños para el público ubicados debajo de las tribunas. Tampoco en las cabinas de prensa, inauguradas en 1988, en la serie de Copa Davis entre la Argentina 1 y Estados Unidos 4, en la final de la Zona Americana, por recordada, entre otras cosas, por el saque que Andre Agassi le paró con la mano a Martín Jaite. De todos modos, durante los partidos esas cabinas serán utilizadas por personal de otro sector.

El tenis de los Juegos contará con 32 mujeres y 32 varones. La disciplina tendrá los eventos de single femenino y masculino, dobles femenino y masculino, y dobles mixtos. Los partidos del cuadro individual se jugarán al mejor de tres sets y habrá tie-break. En la competencia de dobles, el tercer set se definirá con un súper tie-break a 10 puntos.

El court central del Buenos Aires
El court central del Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Este viernes, en el club house del BALTC, se realizará la presentación del evento de tenis de Buenos Aires 2018. Se realizará el sorteo de los cinco cuadros de tenis. Y el evento tendrá la valiosa presencia de David Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), y de Gabriela Sabatini y David Nalbandian , que son los "Atletas Referente" en los Juegos y que les brindarán sus experiencias a los atletas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.