Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

(0)
4 de octubre de 2018  

Economía y ética

En TV se intenta una y otra vez explicar los temas económicos más acuciantes, como la inflación. La pregunta principal es: ¿por qué hay inflación? Entre las explicaciones más comunes que se dan (y en las que se mezclan causas con efectos) se encuentran la emisión, las presiones salariales y los aumentos de las tarifas y del dólar. Se reconocen como causas básicas el déficit fiscal y el gasto público, ambos generadores de emisión excesiva. Hay países en donde esto ocurre y sin embargo no hay inflación..., y eso es así porque no se reemplaza la masa monetaria excedente por bienes ni se la circula (por quienes lo tienen) a gran velocidad, sino que se tiende a retenerla porque se cree en su poder adquisitivo, al menos en lo inmediato. Eso es confianza y es lo que escasea en la Argentina, donde la credibilidad se ha roto por la mala política, la falta de compromiso ciudadano, la corrupción de personas e instituciones y la deshonestidad como cultura adquirida.

En síntesis, el drama de la Argentina es el de un país en donde la perdurable falta de valores ético-morales es la principal explicación de nuestros males económicos. Ya y desde los tiempos de Platón y Aristóteles, la economía y la ética son disciplinas vinculadas.

Juan Cayetano Olivero

DNI 4.312.849

Historia repetida

Cuando se realizó el debate sobre el aborto, el senador justicialista Pichetto citó

a Dalma Maradona al Senado de la Nación para pedirle su opinión sobre el tema. Ahora el gobernador Urtubey propone a Marcelo Tinelli como candidato del peronismo. Y Diego Maradona quiere postularse para vicepresidente en una fórmula con Cristina Kirchner. Por lo visto, estaríamos ante una nueva farandulización del peronismo. Lo cual puede darle la razón a Marx cuando decía que "la historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa".

Roque Sanguinetti

roquesang@yahoo.com.ar

Ataques en colectivos

Los hechos de inseguridad contra conductores y pasajeros de colectivos en el conurbano bonaerense han crecido en número y en grado de violencia, y da la impresión de que no se acierta con las medidas de prevención adecuadas. Sugiero, además de la anunciada colocación de cámaras de video en los vehículos, la instalación de casillas con cristales blindados para el conductor, de modo que los delincuentes no puedan atentar contra ellos. Eso permitiría que -en caso de asalto al vehículo- el chofer pueda trabar puertas y dirigirse sin detenerse hacia la comisaría más próxima con los delincuentes dentro de la unidad. Es más, puede acompañarse esa medida con alguna suerte de alarma exterior y luces de emergencia para accionarlas en esa circunstancia. Si esto se acompaña con el endurecimiento de las penas que contempla el nuevo Código Penal podría desalentar este tipo de delitos.

José E. Castiglione

jecastiglione@hotmail.com

Engaño online

Al comprar entradas por internet para un espectáculo caímos en www.entradafan.com.ar. Si bien la cobranza y entrega fue eficaz, al recibirlas vimos que el valor de la ubicación que nos enviaron estaba equivocado: era tres veces menor al abonado. Al quejarnos, la empresa se limitó a deslindar su responsabilidad, indicando ser meros intermediarios. Al investigar un poco encontramos ( www.tuquejasuma.com) que muchísimas otras personas también habían sido estafadas en el mismo sitio de internet y con igual modus operandi, e incluso muchos de ellos ni siquiera llegaron a recibir las entradas.

Si bien ya presentamos la denuncia en Defensa del Consumidor, mencionando al supuesto gerente regional de Vantage Teck, Rodrigo Álvarez Sayago, queremos evitar que otros también sean engañados por esta gente.

María Claudia Otsubo

DNI 12.975.974

María Carbó

lamariacarbo@gmail.com

Regreso de Harrods

Celebro la noticia de la recuperación y puesta a punto de Harrods. Nos hace ilusionar de tener otra vez la emblemática y maravillosa tienda, un nombre que le queda chico, porque fue más que eso: fue el palacio de nuestra infancia, en donde todos los sueños se realizaban. Símbolo de una época de oro de la Argentina, muy difícil de igualar. El proyecto ya está en marcha y parece que en las mejores manos. Tener nuevamente un establecimiento de esa calidad es una buena señal. Si se encara una obra de tal magnitud es que se tienen las expectativas de un cambio en el país, de confianza en el futuro y de un renacer de la prosperidad perdida.

Marilyn Cornille

DNI 4.533.138

Ciclistas

Los ciudadanos que circulamos hacia nuestros trabajos y pagamos nuestros impuestos ya fuimos castigados por ponernos infinitas bicisendas donde circulan otros ciudadanos, quizá bastante más jóvenes, que no nos respetan. Ahora tenemos que sumar que en Belgrano, en calles con mucha circulación vehicular (como Ciudad de la Paz, por ejemplo), y muy cerca de otras que tienen bicisendas, los ciclistas vayan por la mitad de la calle a veces en grandes grupos, obstruyendo el tránsito. No vi a ningún agente que les ponga sus límites. Para beneficio de todos (y de la seguridad de los propios ciclistas) se les debería enseñar las reglas viales.

Nora Petralli

DNI 10.439.003

Voluntario olímpico

El viernes pasado viajé 360 kilómetros para presentarme en el Enard y retirar allí mi credencial y el kit de equipo para trabajar como voluntario en el golf olímpico. La organización, aceptable en la acreditación, se desvanece al momento de entregar la vestimenta. No existía la más mínima posibilidad de probarse ni las remeras, ni los pantalones, ni nada. Los que utilizamos talles grandes quedamos afuera. Y el viernes pasado no quedaban prendas talles XXXL. Es una lástima que suceda esto.

Julio O. López Bozbranny

lopezboz@hotmail.com

En la Red

facebook

La Plata: presos producen carteles en braille para el Palacio Municipal

"Me parece excelente, la estada en la cárcel no debe ser mantenida por la sociedad, sino por sus ocupantes" -Lili Díaz Peñalver

"Qué bien" -Blanca Tassi

"Lo que a la televisión no le sirve mostrar. Por eso tenemos producciones como El marginal y no este tipo de historias" -Juan Andrés Oliva

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?