Ponzinibbio, el hombre del KO en 82 segundos que impulsa el desembarco del UFC en la Argentina

Matías Baldo
(0)
4 de octubre de 2018  • 23:32

Santiago Ponzinibbio irrumpió en la conferencia como quien llega a su propia fiesta: se subió al escenario con el talante y el look de una estrella -gafas oscuras y camisa floreada- para enfrentarse cara a cara con Neil Magny, octavo clasificado en la división wélter y coprotagonista del combate principal de la primera velada de UFC en Argentina. El estadounidense, risueño y simpático durante toda la jornada, lo recibió con una sonrisa, le pidió un segundo antes de posar para las fotos de rigor, sacó unos lentes del bolsillo interior de su campera y se los puso para inmortalizar su primer encuentro.

Si la compañía más prestigiosa de artes marciales mixtas del mundo incluyó en su calendario a la Argentina como parte de su política expansiva, más allá de su decisión de globalizar el deporte, la producción de Ponzinibbio, con un récord de 27-3 (8-2 en UFC) y seis triunfos consecutivos, sin dudas fue un factor decisivo.

"Creo que influyó bastante", confesó el argentino de 32 años a LA NACION, "Yo venía hablando, veníamos hablando junto a mi empresario, pidiendo para que se haga. Hasta que lo conseguimos. El rendimiento influyó bastante. Ellos vieron que estoy para ser campeón mundial. Estuve en Escocia frente a un campeón del mundo y gané en 82 segundos, empezaron a ver mi potencial y se consiguió hacer esto para trabajar más el deporte acá. Pero creo que fue importante mi rendimiento deportivo".

Un lustro después de su debut frente al norteamericano Ryan LaFlare, la empresa desembarcará en el Parque Roca el próximo 17 de noviembre con un show que promete conquistar al, por ahora, reticente mercado argentino. "Los mejores peleadores del mundo vienen a la Argentina. El mismo evento que se ha hecho en Las Vegas, en Londres, en todo Estados Unidos, está viniendo a la Argentina", anticipó la leyenda brasileña Antonio Rodrigo "Minotauro" Nogueira, excampeón interino de peso pesado y actual embajador latinoamericano de UFC.

Para Ponzinibbio es otro objetivo cumplido: "Es un sueño hecho realidad haber podido traer un evento a la Argentina. Hace muchos años que vengo peleándola, siempre de visitante, remándola. Combatí en Brasil, en Canadá contra un canadiense, en Europa contra un europeo. Estoy muy contento de que se haya dado esto".

La velada en Buenos Aires es su consolidación como emblema de la UFC para el mercado latinoamericano, una década después de haber emigrado a Brasil para perfeccionar su Jiu Jitsu en un viaje que duraría apenas 15 días pero que se transformó en una travesía de años. En Florianópolis durmió de prestado, hizo masajes y vendió milanesas para sobrevivir hasta que fue elegido para participar de la segunda edición del reality show "The Ultimate Fighter", certamen en el que fue subcampeón porque una lesión lo marginó de la final. En medio de la frustración, el guiño del destino: la UFC le ofreció un contrato que le cambió la vida para siempre.

Su ascenso fue fulgurante aunque recién se recibió de estrella hace un año en Glasgow. Ponzinibbio viajó a Escocia para ser el actor de reparto en el combate de fondo frente al islandés Gunnar Nelson pero conmocionó al mundo con un nocaut en el primer round y se llevó el premio a la performance de la noche, una noche que lo consagró.

Hoy es el número diez del mundo en el escalafón de los welters y la bandera de UFC, un deporte en constante crecimiento que desde 1993 cosechó 284 millones de fanáticos en todo el mundo y que celebró más de 440 eventos en 22 países, en Argentina: "Los últimos diez años de mi vida fueron muy difíciles. Fue muy pesado, una lucha constante. Ser uno de los diez mejores era utópico, traer a la UFC a la Argentina era utópico y sin embargo se pudo".

No hay utopías para Ponzinibbio, quien ya trazó su destino: "En 2019 voy a pelear por el titulo mundial".

La cartelera completa

Además de Ponzinibbio, Guido "El Ninja" Cannetti hará su presentación frente a Marlon "Chito" Vera. Tras su gran triunfo frente al chileno Diego Rivas en mayo en el evento que se celebró en Chile, Cannetti será otro de los argentinos protagonistas en una cartelera que hasta el momento tiene nueve peleas confirmadas.

¿Cómo comprar las entradas?

Los boletos se pueden adquirir desde el miércoles 3 de octubre a las 10 de la mañana por la página web de LivePass. La oferta es variada y su precio oscila entre los 2.200 y los 6.800 pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.