Suscriptor digital

Jair Bolsonaro recibió un nuevo impulso en las encuestas y los mercados escalaron en Brasil

Mercados eufóricos en Brasil por encuesta favorable a Bolsonaro - Fuente: AFP

01:32
Video
(0)
3 de octubre de 2018  • 22:22

SAN PABLO (AFP).- La Bolsa de Sao Paulo siguió subiendo con fuerza el miércoles y el real se valoró nuevamente frente al dólar, tras la publicación de encuestas que dan alas a la candidatura del ultraderechista Jair Bolsonaro para convertirse en el posible próximo presidente de Brasil .

El índice Ibovespa llegó a ganar más de 4% en las primeras operaciones, pero luego retrocedió y a la media mañana alcanzó a registrar un alza de 3,5%. La víspera, había subido 3,80%.

El dólar se cotizaba a 3,836 reales, su nivel mínimo desde el 10 de agosto. El lunes, al cierre de los mercados, el billete verde se negociaba a 4,019 reales, con lo cual la valoración del real en dos días es de 4,77%.

Dos encuestadores evalúan que Jair Bolsonaro tiene entre 10 y 11 puntos de ventaja sobre Fernando Haddad
Dos encuestadores evalúan que Jair Bolsonaro tiene entre 10 y 11 puntos de ventaja sobre Fernando Haddad Crédito: DPA

La euforia de los mercados se debe, de acuerdo con los analistas, a dos encuestas: una de la consultora Ibope que fue divulgada el pasado lunes, y otra de Datafolha, dada a conocer el martes por la noche. Los datos relevados otorgan entre 10 y 11 puntos de ventaja a Bolsonaro sobre Fernando Haddad -del Partido de los Trabajadores (PT)- en la primera vuelta electoral del próximo domingo.

En los dos sondeos, Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), subió 4 puntos porcentuales en menos de una semana. Y, hasta el momento, ambos candidatos se hallan en pie de igualdad para la segunda vuelta del 28 de octubre.

Según la consultora Infinity, el apoyo de los inversores a Bolsonaro "poco tiene que ver con el aspecto ideológico y mucho con el económico", en la medida en que el PT no ha asumido hasta ahora un agenda de ajustes fiscales para sanear las cuentas públicas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?