Suscriptor digital

Imputan a dos líderes sindicales por la toma de un ministerio

El Ministerio de Economía fue ocupado durante 13 horas
El Ministerio de Economía fue ocupado durante 13 horas Fuente: Archivo
Son los jefes de los empleados de ATE que el 18 de septiembre hicieron una protesta por el Astillero Río Santiago; Vidal atribuyó el conflicto a intereses políticos
María José Lucesole
(0)
4 de octubre de 2018  

LA PLATA.- El fiscal de esta capital Marcelo Romero procesó y citó a declaración indagatoria a los secretarios generales de ATE Oscar de Isasi y Francisco Banegas, por la toma del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, que mantuvo en vilo a esta capital por más de 13 horas, el 18 de septiembre último.

Marcelo Romero imputó a los secretarios generales de ATE Provincia y de ATE Ensenada por los presuntos delitos de coacción agravada, en grado de tentativa; incitación a la violencia colectiva y atentado contra la autoridad.

"Quienes criminalizaron la protesta desde el vamos fueron los imputados, responsables de ATE en la región (...), urdiendo y promoviendo una acción delictiva", dijo Romero.

El fiscal entendió, prima facie, que Oscar de Isasi y Francisco Banegas son dos de los responsables de los ilícitos contra la cartera de Hacienda, que sufrió numerosos daños edilicios durante las 13 horas que duró el copamiento por parte de los trabajadores del astillero.

"Nosotros no coaccionamos a nadie", dijo Banegas, secretario general de ATE Ensenada, a LA NACION. "Nos enteramos por los medios. Por lo que veo, hay un intento de poner en plano delictivo lo que es un legítimo reclamo de los trabajadores y trabajadoras del Astillero", dijo Isasi, secretario general de ATE provincia.

En cambio, el fiscal consideró que no es posible equiparar la acción de los líderes sindicales con la de los trabajadores que representan.

De acuerdo con el fiscal, los líderes de ATE incitaron a sus representados a realizar la toma del edificio, aprovechándose "de la acuciante situación por la que transitaban y de que sus ánimos se encontraban gobernados por la angustia y la incertidumbre respecto de la continuidad de su fuente laboral".

Al respecto, la gobernadora María Eugenia Vidal aseguró en las últimas horas que el astillero no se privatizará ni se dividirá. Y apuntó contra el intendente de Ensenada, Mario Secco, por incitar a la violencia detrás del conflicto con la empresa naviera.

"En dos años y ocho meses, el Gobierno no hizo ningún despido masivo en el astillero, nada que no estuviera en el marco de jubilaciones, retiros voluntarios. Nunca se intentó cerrar ni privatizar o dividir -dijo Vidal en una ronda de prensa con medios periodísticos del interior-. Y no lo vamos a hacer", prometió.

"El conflicto se agudizó tras una denuncia de corrupción que hicimos en junio-informó la gobernadora-. No hubo ningún hecho puntual del gobierno contra los trabajadores y sí hechos de violencia provocados por personas que actúan en política, como el intendente (de Ensenada, Mario) Secco. Y por personas que están dentro del gremio que claramente estaban involucradas en hechos de corrupción. Entonces, yo no puedo más que pensar que en el astillero hubo intencionalidad política", destacó la gobernadora.

Tras el fallo, el líder de ATE Provincia, Oscar de Isasi, dijo: "El gobierno se muestra como dialoguista en público, pero por otra parte dinamita ese mismo diálogo. Sin soluciones, estaremos otra vez en la calle", advirtió. "El gobierno intentó vaciar el astillero. Poner en plano delictivo esta lucha no ayuda", remató.

En el expediente se especifica, entre las pruebas recolectadas, la toma de declaraciones testimoniales al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y funcionarios de esa cartera, además de registros fotográfico y fílmico. El día de la protesta, los empleados, movilizados por ATE, llegaron hasta la sede del ministerio luego de que Lacunza cancelara una reunión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?