Suscriptor digital

El dólar dio otro paso atrás, pero las tasas dieron otro hacia adelante

El billete bajó un 1% adicional y quedó debajo de $39; para lograrlo, el Central subió los tipos de interés al 71,3% anual; el nuevo esquema cambiario y monetario busca un nuevo equilibrio entre ambas variables
El billete bajó un 1% adicional y quedó debajo de $39; para lograrlo, el Central subió los tipos de interés al 71,3% anual; el nuevo esquema cambiario y monetario busca un nuevo equilibrio entre ambas variables Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
4 de octubre de 2018  

La cotización del dólar dio ayer otro paso para atrás, al caer 1% en promedio (para quedar debajo de los $39 para la venta al público), con lo que acumula un retroceso del 8% en los tres últimos días.

En paralelo, las tasas de interés dieron otro paso para adelante, al trepar 1,8% en la jornada y ubicarse por encima del 71% anual, tomando como referencia las que pagan las letras de liquidez (Leliq) que emite el Banco Central (BCRA), con lo que ya están 11 puntos arriba del nivel del 60% vigente hasta el pasado viernes.

El juego de opuestos que ensayan ambas variables desde que el Gobierno decidió aplicar desde este lunes un plan de estabilización financiera (que tiene su centro en una promesa de retiro acelerado de pesos, más allá del enfriamiento extra que provoque en el nivel de actividad económica) es revelador de un mercado que busca un nuevo nivel de equilibrio tras seis meses de corrida cambiaria.

En este sentido, pese a que la mayoría de los analistas celebran las señales de distensión que aparecieron en la plaza cambiaria con el nuevo plan, no dejan de advertir sobre lo precario de la situación.

"No podemos hablar de estabilización del mercado de cambios con tasas al 70%. El nivel de las tasas es la contracara de un mercado que sigue en desequilibrio. Es tasa o nivel del tipo de cambio. Ahora eligieron tasas", explicó ayer el economista y consultor Germán Fermo por Twitter, antes de advertir además sobre el impacto que la mayor recesión que este esquema asegura, como reconocen las autoridades, puede tener sobre la meta de déficit fiscal primario 0 planteada para el año próximo.

"La mayoría de los planes de estabilización empezaron por anclar o estabilizar el tipo de cambio, la 'madre de todas las batallas' para un país tan dolarizado", observó el economista Jorge Vasconcelos, del Ieral (Fundación Mediterránea). "Un éxito de este programa sería que se estabilizara el dólar y que bajaran las tasas al final. Si se estabiliza el dólar, pero las tasas no bajan, el patrimonio del BCRA se empieza a derrumbar. Por eso el programa tiene que tener éxito rápido", señaló, por su parte, Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados.

Resumen del día 3

La rueda cambiaria abrió con la misma tónica que la de anteayer: con el billete más ofrecido que pedido y con precio a la baja.

"El mayorista vendedor abrió operando en $37,55, es decir, 55 centavos por debajo del cierre previo, de $38,10. Después tocó los $37,20, desde donde rebotó para volver a $38,10 antes de caer hasta el cierre de $37,69, es decir, con un descenso de 41 centavos (-1,08%)", describió durante el transcurso de la rueda el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Siguiendo este derrotero, el valor al público, que había cerrado la semana anterior en $41,25 y venía de clausurar la jornada previa a $39,07, cerró esta vez a un promedio de $38,74 (33 centavos menos o -0,82%) y ofrecido con puntas de $39 (Patagonia) y $38,55 (Nación) entre bancos, o de hasta $38,07 en el caso de casas de cambio que operan online (como Balanz), según el relevamiento que hace a diario el BCRA.

De este modo, volvió al rango de precios al que se había operado hace unos 20 días (11 de septiembre). "El régimen de bandas dejó otro descenso del dólar, aunque con menor intensidad que las dos ruedas anteriores", observó por su parte el analista Gustavo Ber, aludiendo a porcentajes de baja que habían superado el 3% tanto el lunes como el martes.

Junto a la baja de la divisa, también se hizo notar el tercer aumento consecutivo en las tasas de interés de las letras de liquidez (Leliq), los títulos de deuda a vencer en 7 días que solo pueden suscribir bancos y con los que el BCRA plantea realizar la mayor parte de la esterilización prometida para llegar a una variación 0 de la base monetaria.

El nuevo avance, que derrama sobre las tasas pasivas y activas del sistema (ya promedia 42% la que los bancos ofrecen por plazos fijos y escaló al 74,4% la que cobran por adelantos en cuenta corriente), llegó en una jornada en la que el ente monetario enfrentaba el primer vencimiento grande (por $123.000 millones) dentro de este esquema.

El incremento surgió de la licitación diaria de Leliq, en la que emitió nuevos títulos por casi $111.000 millones, con lo que lleva unos $233.000 millones colocados en ese instrumento al cabo de las últimas tres ruedas, contra los vencimientos que enfrentaba, por un total de casi $204.000 millones.

De esta manera, la absorción neta por esta vía se reduce a unos $30.000 millones en lo que va de la semana, aunque el costo de esa esterilización (que era del 60%) se fue elevando progresivamente al 67,125%, 69,46% y 71,26%, que fue la tasa promedio pactada ayer (74% fue la tasa máxima).

Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

La estrategia, en síntesis

Tasas en alza

Para asegurarse una baja del dólar, el Banco Central viene subiendo desde el lunes la tasa que paga por las Leliq, un bono a 7 días de plazo y que solo pueden comprar los bancos.

Dólar en baja

Desde el lunes, cuando empezó a regir el nuevo régimen monetario y cambiario, el BCRA viene cumpliendo su objetivo. Ayer, el dólar mayorista cerró a $37,69.

01/10/18

67,12%

02/10/18

69,46%

03/10/18

71,26%

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?