FMI: esperan cerrar en Bali el acuerdo final

Hacienda cree que tendrá la aprobación del board; Dujovne viajará el lunes
Hacienda cree que tendrá la aprobación del board; Dujovne viajará el lunes Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Francisco Jueguen
(0)
4 de octubre de 2018  

En el Gobierno esperan que la letra chica del renovado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se conozca la semana que viene en Indonesia, más específicamente en Bali, donde se realizarán la reunión anual del Fondo y un encuentro del G-20 .

Será una revelación significativa para el mercado. No se trata solo de las nuevas metas fiscales, monetarias y cambiarias que tendrá que cumplir el Gobierno para lograr el desembolso de los dólares que prestará el organismo para despejar dudas sobre el programa financiero del país.

El nuevo memorándum de entendimiento será un mapa pormenorizado del margen de maniobra de política económica que tendrá el Gobierno en tiempos en que se jugarán, nada más y nada menos, las elecciones presidenciales.

El ministro de Hacienda y principal referente de la negociación con el FMI, Nicolás Dujovne , se subirá el domingo al avión para recorrer las cerca de 36 horas que lo separan de Indonesia. Allí permanecerá toda la semana. Desde el Banco Central (BCRA) lo acompañará la flamante vicepresidenta segunda de la entidad, Verónica Rappoport, actualmente en Londres, ultimando los detalles de su mudanza a Buenos Aires. De esta manera, Dujovne podrá presentarle finalmente a Christine Lagarde, directora gerente del FMI, a Rappoport -prestigiosa economista y profesora de la London School of Economics y doctorada además en el MIT- tras las críticas en Washington por la falta de mujeres en el equipo económico.

El nuevo memorándum de entendimiento determinará además la renovada cronología de desembolsos para la Argentina. Tanto en Hacienda como en el FMI se negaron a dar detalles acerca de cuál será el monto del primero de ellos. Además, traerá como novedad las metas de agregados monetarios y reservas netas que deberá cumplir el Gobierno para que se efectivicen los desembolsos, que son los pilares del plan de normalización cambiaria en un esquema de "zonas de no intervención" que se actualizan por inflación.

En el anuncio, Dujovne además aseguró que los fondos no serán precautorios, sino desembolsables. Sin embargo, con relación a lo que exige el FMI, no hay cambios, contaron. Habrá auditorías para habilitar o no desembolsos. La definición de "no precautorios" vino de Hacienda, que busca asegurar al mercado que cuenta con todo el poder de fuego.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.