Macri inauguró un centro infantil hecho con plata de la valija de Antonini

"Esta obra simboliza el cambio que hemos emprendido los argentinos", se entusiasmó
"Esta obra simboliza el cambio que hemos emprendido los argentinos", se entusiasmó Crédito: Presidencia
Martín Boerr
(0)
4 de octubre de 2018  

CAMPO RAMÓN, Misiones.- El presidente Mauricio Macri eligió la provincia de Misiones y la inauguración de un centro para la primera infancia para enviar un mensaje que podría sintetizarse así: la corrupción , en especial la del gobierno pasado , es una de las grandes causantes de la pobreza en la Argentina.

Macri llegó este mediodía a la localidad de Villa Bonita -un caserío en medio de plantaciones de té y yerba- para inaugurar un centro que dará contención a más de 200 chicos de entre 45 días y 5 años, que se construyó con parte de los fondos incautados de la famosa valija de Antonini Wilson , 11 años antes.

El pueblo de unas pocas manzanas de Villa Bonita, rodeado de verde y plantaciones de té, es un sitio pintoresco, pero de contrastes fuertes en el centro de Misiones. Por los rincones del caserío se ve la precariedad de muchas familias que viven en casas de madera con letrinas.

Junto a los ministros de Justicia, Germán Garavano , y de Desarrollo Social, Carolina Stanley , Macri buscó dejar en claro que los recursos que se evaporaron por corrupción son los que deberían haber ayudado a paliar la pobreza, tan común en lugares como estos en el interior del país.

"Esta obra simboliza el cambio que hemos emprendido los argentinos. Tiene que ver con la plata recuperada de la corrupción", dijo Macri, flanqueado por el gobernador misionero, Hugo Passalacqua.

Macri puso énfasis en la corrupción K, cuando se refirió a la valija incautada por la entonces agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria María del Luján Telpuk.

"Muchos años atrás, gracias a una policía que tuvo el coraje de ejercer su autoridad y su responsabilidad interrumpió el paso de una valija, que se conoció como la valija de Antonini Wilson. Lamentablemente después siguieron muchos otros bolsos", señaló el mandatario, haciendo referencia a la corrupción K. "Vaya a saber cuántas otras valijas pasaron y tal vez la policía que estaba ahí en otros turnos no se animó; después nos enteramos de que eso era algo habitual y que sucedía entre autoridades de Venezuela y de la Argentina, lamentablemente", explicó Macri.

La construcción del EPI (Espacio de Primera Infancia) La Casa de los Gurises representa el primer caso de fondos que se incautan de la corrupción y que son utilizados por el Estado para devolverlos a la población en obras o servicios, según dijo a LA NACION, el ministro Garavano.

Garavano destacó la colaboración del magistrado que intervino en la causa Antonini Wilson, el juez en lo penal económico Pablo Yadarola.

Lo que no dijo Garavano es que la causa por la valija con 800.000 dólares incautada a Antonini Wilson el 4 de agosto de 2007 en Aeroparque prescribió este año. Tampoco mencionó que el juez Yadarola se negó, en su momento, a procesar a Claudio Uberti, el extitular del Occovi que está detenido por los negocios del kirchnerismo con Venezuela.

Sin embargo, Yadarola habilitó el uso del dinero para dos Espacios de Primera Infancia. El que hoy inauguró Macri y otro en Tafí Viejo (Tucumán), porque "nadie vino a reclamar ese dinero, nadie se quizo vincular a él".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.