Aguad calificó como "grave" si el acoso "fue cierto"

El ministro dijo que debe investigarse el incidente en el viaje de la Fragata
El ministro dijo que debe investigarse el incidente en el viaje de la Fragata Fuente: Archivo
(0)
4 de octubre de 2018  

El ministro de Defensa, Oscar Aguad , calificó como "grave si fuera cierto" la denuncia por acoso sexual realizada en México por una suboficial de la Fragata Libertad contra dos tenientes.

"De ser cierto es un hecho grave. La mujer manifiesta algún tipo de abuso. El abuso en sí mismo es grave, y también es grave en términos militares porque una jerarquía es mayor a la otra", manifestó Aguad. En declaraciones a radio La 990, el ministro remarcó que "el hecho debe ser investigado", aunque aclaró que "por el momento no habría que levantar falsos argumentos en contra de personas si todavía no se sabe cómo fueron los hechos".

El 21 de agosto pasado, en el marco del viaje anual de la Fragata Libertad, los oficiales tuvieron una noche libre en la ciudad mexicana de Cozumel, puerto al que habían arribado días antes. Esa velada habría culminado con una situación de acoso a una cabo por parte de dos oficiales de alto rango.

El evento generó malestar psicofísico en la mujer que, el 13 de septiembre pasado, fue desembarcada frente a la costa de Miami, en los Estados Unidos, y trasladada a Buenos Aires, donde recibió asistencia en el Hospital Naval.

A su regreso, junto al jefe de Sanidad del buque escuela y una cabo enfermera, la joven estudiante, que hacía su viaje de instrucción en la histórica embarcación argentina, contó lo que había ocurrido 23 días antes en México.

En ese aspecto, dos tenientes de la Fragata Libertad son investigados por la Armada por el posible abuso sexual de una suboficial, también miembro de la tripulación del buque escuela, en un puerto de México. Según la denuncia, el hecho se produjo mientras la fragata realizaba el 47° viaje de instrucción, y en ese marco integró la regata de grandes veleros Velas 2018, junto a barcos similares de otras marinas del continente y de Europa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.