Suscriptor digital
srcset

El refugio veraniego de tres generaciones en Stinson Beach

Mariana Kratochwil
Inés Marini
(0)
4 de octubre de 2018  

"Uno sale de San Francisco y en tres cuartos de hora a está en otra dimensión". En el caso del arquitecto Lewis Butler, hay varias capas en el mensaje. Esta pequeña casa sobre la playa lo lleva a sentirse de vacaciones en minutos, a cambiar frenesí por calma y encuentro, a conectarse con un rico legado familiar y arquitectónico. Así como lo leen. Y es que el origen de esta casa de playa está íntimamente ligado a la casa que William Wurster (decano de la facultad de arquitectura de Berkeley) construyó para su abuela en 1935 en Santa Cruz, casi 100 km al sur de San Francisco. "Fue una casa innovadora, la primera que Wurster hizo con esa especie de patio interno, y también, por la colaboración entre profesional y cliente: mi abuela era una mujer de armas tomar, con mucho ojo para las propiedades, y quiso reproducir sus veranos infantiles en una cabaña sencillísima al estilo establo. En 1950 compró el lote en Stinson Beach. Yo, recién en 1985 la construí. Y no pude dejar a nadie afuera."

La casa tiene elementos de la costa Este, de donde es originaria la mujer de Butler: "Como el revestimiento de tejuelas de cedro, que soportan perfectamente el clima marítimo con sólo tratarlas antes de su colocación", cuenta el arquitecto.
La casa tiene elementos de la costa Este, de donde es originaria la mujer de Butler: "Como el revestimiento de tejuelas de cedro, que soportan perfectamente el clima marítimo con sólo tratarlas antes de su colocación", cuenta el arquitecto. Crédito: Matthew Millman

Para mí, un detalle tan sencillo como increíble es tener una ducha en el exterior. Creo que en veinte años jamás me duché adentro. ¿Por qué lo haría?
Lewis Butler

El living ocupa el centro de la casa. Su frente y contrafrente tienen puertas corredizas con el tamaño justo para quedar exactamente superpuestas sobre las ventanas laterales. Así, se abre al mar, la montaña o a ambas vistas según el clima.

"Lo que más me gusta, como usuario, es la manera en que la casa respeta la vista y la realidad de su ubicación; 'entiende' su propósito: realzar nuestra experiencia en la playa, permitirnos interactuar permanentemente con la naturaleza".
"Lo que más me gusta, como usuario, es la manera en que la casa respeta la vista y la realidad de su ubicación; 'entiende' su propósito: realzar nuestra experiencia en la playa, permitirnos interactuar permanentemente con la naturaleza". Crédito: Matthew Millman

"Pensé el interiorismo en conjunto con el estudio de Barbara Scavullo", dice Butler. "Siendo arquitecto, me hubiera jugado más, pero es una casa que usan mis hijos, mis hermanas con sus familias y mis padres, gente de 90 años con un gusto más tranquilo.

"La decoración tiene un estilo 'de transición' -ni muy tradicional ni muy moderno- que tiene que resultarle agradable a todos y adaptarse a la vida de playa de muy grandes y muy chicos".

Vista de la exclusiva bahía.
Vista de la exclusiva bahía. Crédito: Daneil Karp

"Podría colgar cuadros, pero me parece superfluo teniendo semejantes vistas del Pacífico y del bosque a un lado y a otro. El arte está afuera".

La mesa ratona fue hecha por Terry Hunziker para Sutherland en Ecoplex, diseño elegante y súper resistente, al igual que el de los sillones de mimbre tratado.
La mesa ratona fue hecha por Terry Hunziker para Sutherland en Ecoplex, diseño elegante y súper resistente, al igual que el de los sillones de mimbre tratado. Crédito: Matthew Millman

Una abertura conecta a la cocina con el living.
Una abertura conecta a la cocina con el living. Crédito: Matthew Millman

"Dejé la estructura a la vista en el interior como homenaje a la casa que el gran arquitecto William Wurster diseñó para mi abuela en el sur de California. Eso implicó poner la aislación de paredes y techos por fuera. Como decía el mismo Wurster: 'toda la simplicidad que el dinero puede comprar".

La sala de estar se transforma en cuarto extra: el sillón rinconero está hecho con dos camas de una plaza. Junto a la cocina semicerrada, un rincón para desayunar donde Lewis Butler se dio el gusto de poner una mesa 'Tulip'.
La sala de estar se transforma en cuarto extra: el sillón rinconero está hecho con dos camas de una plaza. Junto a la cocina semicerrada, un rincón para desayunar donde Lewis Butler se dio el gusto de poner una mesa 'Tulip'. Crédito: Matthew Millman

"La paleta de colores responde a la cercanía del agua y la montaña, y es serena, para no distraer la vista del escenario", nos cuenta Marysia Rybock, socia del estudio de interiorismo Scavullo Design.

"Trasladar casas de ciudad al mar es un error que veo una y otra vez, del mismo modo que una casa como ésta no tiene ningún sentido en la ciudad", dice Butler.

La salamandra de hierro forjado de Vermont Castings une diseño icónico con tecnología actual.
La salamandra de hierro forjado de Vermont Castings une diseño icónico con tecnología actual. Crédito: Matthew Millman

"No es habitual que estemos todos juntos, pero sí varios miembros de la familia. La privacidad queda en los cuatro rincones; la reunión, en el centro".

Inspiración

Foto del archivo personal de Butler que amablemente compartió con nosotros: la casa de playa que Wurster construyó para su abuela en 1935 en Santa Cruz.
Foto del archivo personal de Butler que amablemente compartió con nosotros: la casa de playa que Wurster construyó para su abuela en 1935 en Santa Cruz. Crédito: Matthew Millman

Inspirada en la que vemos arriba, esta casa se transformó en el punto de encuentro de tres generaciones que, con los años, lo que vieron avanzar fue el respeto por la naturaleza, bien al estilo californiano.
Inspirada en la que vemos arriba, esta casa se transformó en el punto de encuentro de tres generaciones que, con los años, lo que vieron avanzar fue el respeto por la naturaleza, bien al estilo californiano. Crédito: Matthew Millman

Stinson Beach: ayer y hoy en primera persona

Tras 45 minutos de sinuosa ruta panorámica aparece Stinson Beach, un secreto bien guardado y mejor preservado entre la bahía y la laguna de Bolinas, fuera del circuito turístico más obvio
Tras 45 minutos de sinuosa ruta panorámica aparece Stinson Beach, un secreto bien guardado y mejor preservado entre la bahía y la laguna de Bolinas, fuera del circuito turístico más obvio Crédito: Daniel Karp

  • "Cuando era chico, en el centro de Stinson no había más que un mercadito y una estación de servicio. Hoy no hay estación de servicio: ese espacio se destinó a una plaza. Y el mercadito, a una biblioteca".
  • "No hubo una avalancha de 'civilización' debido a las restricciones que impone el Parque Nacional que nos rodea (no se puede construir en cualquier lado ni hacer casas de más de dos pisos, se controlan los colores de las fachadas, etc.). Queda claro que lo más valioso son los parques: esa es la clave".
  • "Pudimos hacer la casa sobre la playa por una cuestión de tiempo, por la época en que se compró el lote".

"Lo divertido, lo interesante de este lugar es que nada puede cambiar demasiado. California es rica en muchas cosas. También en sus contradicciones"

A través de Google Maps se puede recorrer el lugar.
A través de Google Maps se puede recorrer el lugar.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?