Las rutas están bien abastecidas

Los transportistas tienen una amplia variedad de vehículos que cumplen con sus requerimientos
Gabriel Tomich
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28 de abril de 1998  

En los últimos años, el mercado de camiones ha tenido una evolución comparable con la de los automóviles. Esto es, contamos en la Argentina con los modelos más avanzados del mundo de inmediato o en forma simultánea con los países de origen.

Además de este hecho, la proliferación de marcas y modelos permitió un uso más específico de cada tipo de vehículo.

En otras palabras, existe un camión para cada operación o característica de transporte, evitándose así utilizar las unidades en forma inadecuada.

También la consolidación del Mercosur ha sido determinante, no sólo desde el punto de vista de la fabricación, sino por la necesidad de contar con camiones adecuados para transportar cargas entre los países signatarios. Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina, y también Chile, tienen como característica una red vial extensa y no siempre en óptimas condiciones para transitar.

Los segmentos del mercado hoy están claramente definidos: camiones pesados, semipesados y medianos.

Larga distancia

Destinados básicamente al transporte de larga distancia sobre rutas de estado diverso, entre los pesados la competencia es cada vez mayor. Tanto es así que el líder del segmento, Scania, reemplazó recientemente a su exitosa Serie 3 con la flamante Serie 4, que lleva menos de un año circulando por las carreteras europeas.

La marca sueca presentó así, en San Pablo y Buenos Aires, sus nuevos camiones que combinan distintas configuraciones de trenes de fuerza (motor, transmisión y diferencial) basados en motores de 11 (320 y 360 hp) y 12 litros de cilindrada (360, 400 y 420 hp).

Como siempre, el máximo contendiente de los suecos es Mercedes-Benz, con sus reconocidos modelos L y LS 1633 y L y LS 1938 Súper Torque (el pesado más difundido de la marca en nuestro territorio). Equipados con un poderoso y eficiente motor de 11.967 cc de cilindrada, estos camiones de Mercedes entregan potencias en un rango desde 320 hasta 380 hp, con torque constante entre las 1100 y las 1500 rpm.

Terciando en la lucha por las ventas, Iveco cuenta con su efectivo frontal EuroTrakker, un versátil camión de 370 hp, especialmente útil para recorridos extensos o por caminos con trepadas pronunciadas.

La oferta de los pesados europeos se completa con los estupendos camiones Volvo NL10 y NL12 (de 320, 360 y 410 hp), que se destacan por su sistema de inyección EDC (Electronic Diesel Control) que reduce el consumo y la polución. La línea europea se completa con los franceses Renault. Entre ellos, su camión insignia, el poderoso Magnum AE de 420 hp, diseñado para extensos viajes y dotado de avances técnicos como caja de cambios automatizada, sistemas de frenos con ABS (antibloqueo) y ASR (antipatinaje) y suspensión neumática integral. De similares características es el Premium 385 T, un genuino camión rutero de 381 hp con gran capacidad de tracción.

Pero también el estilo norteamericano se ha incorporado con la llegada de los camiones International, fabricados por Navistar (uno de los tres principales productores mundiales), con su modelo 9800 SBA de 370 hp y tracción 6x4, dotado con gran espacio interior y confort.

En la misma línea americana se encuadran los mexicanos Dimex que cuenta con el enorme D94 de 435 hp y el D91 de 370 (ambos tractores de semirremolques) y, para uso con caja de carga, los modelos D1731, D2731 (los dos de 310 hp) y D1737 (370).

Recientemente, la compañía de origen mexicano instaló una planta en la localidad bonaerense de Mercedes para satisfacer las necesidades del mercado argentino y del resto del Mercosur.

Rápidos y versátiles

Dentro del segmento de los semipesados (ideales para distancias intermedias con grandes cargas), la competencia no es menos feroz. Aquí domina la variedad y versatilidad de los modelos que presenta Mercedes-Benz; en especial, tras el reciente lanzamiento de su nueva línea de camiones frontales (una tendencia de construcción que se va imponiendo, por la posibilidad de extender el espacio útil para la caja de carga o el semirremolque). Estos últimos son, concretamente, los modelos 1720 K y 1718 K (200 y 180 hp). También presentó la nueva versión de su consagrado cabina semiavanzada L1620, uno de los camiones de todo tipo más vendidos en el Mercosur.

La oferta europea en este segmento se completa con la incorporación del Scania P94 (de la Serie 4) con motor de 9 litros de cilindrada y 260 hp, también frontal, el ya conocido Iveco EuroCargo, cuya versión 160 E 23 entrega cerca de 220 hp de potencia. El vehículo fue diseñado para encontrar una adecuada reducción de costos de explotación y una mejora en los niveles de seguridad. También se destaca en este segmento el gran Renault Premium 300 T (casi un pesado), de 298 caballos de fuerza y 19 toneladas de capacidad bruta sobre el chasis.

Dentro de la categoría, se debe mencionar, además, al Renault Midliner (230 hp), un camión pensado para reparto, pero utilizado en nuestro país con acoplado, para el transporte de cereal, a través de los caminos que cruzan la pampa húmeda.

También frontales y muy modernos son los modelos que componen la línea Ford Cargo. Específicamente, los semipesados C1722 (219 hp y 16.800 kilos brutos) y C1730 (291 hp y 17.500 kilos).

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