Mauricio Macri se excusó por decreto de intervenir en el caso Correo Argentino

"Razones de decoro, delicadeza y transparencia en el ejercicio de la función pública resultan el fundamento pertinente para proceder a mi excusación", planteó el Presidente
"Razones de decoro, delicadeza y transparencia en el ejercicio de la función pública resultan el fundamento pertinente para proceder a mi excusación", planteó el Presidente Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
(0)
4 de octubre de 2018  • 08:29

El presidente Mauricio Macri se excusó vía decreto de intervenir "en toda cuestión relacionada con la firma Correo Argentino S.A. en tanto sus familiares mantengan sus participaciones societarias en las empresas controlantes de dicha firma". La vicepresidenta Gabriela Michetti será quien tome decisiones referidas al Correo Argentino .

El decreto 882/2018, firmado por Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue publicado hoy en el Boletín Oficial. La norma plantea en sus considerandos que "el fortalecimiento de los pilares básicos del sistema republicano y la confianza de los ciudadanos en las instituciones" son "objetivo primordial" del Gobierno y que por eso es "pertinente" la excusación.

"Considero encontrarme alcanzado por el deber de abstención que dicha norma legal impone [Decreto N° 202/17-Conflicto de interés], motivo por el cual, razones de decoro, delicadeza y transparencia en el ejercicio de la función pública resultan el fundamento pertinente para proceder a mi excusación en la intervención que pudiera corresponderme respecto de cualquier asunto relacionado con la mencionada empresa", planteó el Presidente.

Macri recordó que la Oficina Anticorrupción había recomendado "la abstención en intervenir en toda actuación administrativa relacionada con la empresa" y que el artículo 88 de la Constitución prevé que el Poder Ejecutivo Nacional sea ejercido por quien ocupa la Vicepresidencia de la Nación "cuando medie alguna causa de inhabilidad del Presidente para ejercerlo".

La vicepresidenta Gabriela Michetti será quien intervenga "en las cuestiones relativas a la mencionada firma Correo Argentino S.A. respecto de las cuales [Macri] se excusa".

No es la primera vez que el Presidente se excusa de intervenir vía decreto por "razones de decoro, delicadeza y transparencia en el ejercicio de la función pública". En junio de este año, Macri había delegado en Michetti la facultad de tomar decisiones sobre futuras renegociaciones contractuales entre el Estado y la empresa Autopistas del Sol. La familia del mandatario, el Grupo Macri, controló el 7% de esa firma hasta mayo de 2017, cuando vendió su parte por unos US$20 millones.

Poder Ejecutivo Nacional. Decreto 882/2018. Excusación.

Artículo 1°.- Excusarse de intervenir en toda cuestión relacionada con la firma Correo Argentino S.A. (CUIT Nº 30-69229637-7), en tanto sus familiares en el grado previsto en el artículo 17 inciso 2) del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, mantengan sus participaciones societarias en las empresas controlantes de dicha firma.

Artículo 2°.- Encomiéndase la decisión de los asuntos mencionados en el artículo 1º del presente decreto a la señora Vicepresidente de la Nación.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Macri - Marcos Peña.

El decreto completo publicado en el Boletín Oficial

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.