Suscriptor digital

Lanzan un plan de estímulo a la exportación para atender críticas internas y estimular la actividad

Francisco Jueguen
(0)
4 de octubre de 2018  • 09:49

No se trata solamente de escuchar a las pymes o a los exportadores en momentos de crisis. Más que nada es atender los reclamos de Elisa Carrió al propio Gobierno. Luego de los chispazos con la diputada, el Ministerio de Producción, que maneja Dante Sica , ya le puso fecha a la presentación de medidas para impulsar la exportación, principalmente de las pequeñas y medianas empresas.

Anteayer llegaron las invitaciones para convocar a más de 900 pymes. El Encuentro Federal de Argentina Exporta será el próximo jueves entre las 9 y las 13.30 en el CCK. Allí Sica y otros funcionarios presentarán una serie de medidas para impulsar las ventas al exterior en momentos en los que el tejido productivo argentino se volvió fuertemente competitivo tras el significativo salto del tipo de cambio que se dio durante este año.

Según contaron fuentes oficiales a LA NACION, ese día se trabajará con mesas sectoriales y se repasarán las aperturas de mercados y negociaciones internacionales que ya se llevaron a cabo. Además, se mostrarán las medidas de simplificación para el comercio exterior y los avances en la llamada Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). "La idea es integrar todas las medidas que ya están en funcionamiento", aclararon desde el Gobierno.

Sin embargo, según pudo saber este medio de dos fuentes oficiales, en el Ministerio de Producción están trabajando contrarreloj en la posibilidad de ofrecer ese día financiamiento preferencial para las exportaciones en momentos en que las tasas de interés lo hacen inviable.

Ayer no habían trascendido ni las tasas, ni los montos, ni los plazos, ni las entidades que podrían dar estos préstamos. En las últimas semanas, Producción ya venía trabajando con los bancos públicos en créditos a tasas subsidiadas para descuento de cheques y capital de trabajo. El subsidio oficial, aprobado por el Ministerio de Hacienda, provenía del Fondo Para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), que depende de la cartera de Sica.

Si bien el dólar subió casi 100% este año, lo que beneficia a aquellos que dedican parte de su producción al comercio exterior, las tasas de interés superan el 70% por la nueva política de contracción monetaria que impulsó el Banco Central (BCRA) para controlar la corrida cambiaria luego del nuevo acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ).

Además, con el objetivo de llegar al déficit fiscal cero el año que viene, Sica debió anunciar malas noticias para los exportadores: baja de reintegros y suba de retenciones a todas las actividades.

El foco en la exportación que desde la semana que viene pondrá el Gobierno materializa además algunos cambios importantes en la burocracia encargada del área. El actual secretario de Comercio, Miguel Braun, es desde septiembre Secretario de Comercio Exterior. Mientras que Ignacio Werner, se quedó con la Secretaría de Comercio Interior.

La semana pasada, Carrió intimó a Sica a convocar a las pymes a una reunión con el Presidente en Olivos. "Intimo al ministro de Producción para que antes de fines de octubre los convoque a Olivos. Están postergando el lanzamiento de medidas", dijo la diputada. Luego aclaró que no mantiene ningún enfrentamiento con Sica y agregó: "Sé lo que digo. No hay más tiempo. ¿Saben por qué? Yo puse la cara en lo peor de la crisis. Estoy hablando del plan de pymes desde junio. Comprometí mi palabra y la del Presidente. Los ministros tienen que cumplir. No quiero ver a De Mendiguren ni a la UIA sentados (en esa mesa)".

El Ministerio de Producción trabaja además en una nueva ley pyme, una especie de upgrade de la que en 2016 aprobó el Congreso tras el impulsó del ex ministro Francisco Cabrera, que ahora se encarga directamente del BICE, otro de los instrumentos que el Gobierno prevé potenciar a la hora de impulsar el comercio exterior en tiempos de un tipo de cambio alto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?