Córdoba: cayó el narco más buscado, que reclutaba a vecinos muy pobres

La detención del barco más buscado de Córdoba
La detención del barco más buscado de Córdoba Crédito: #FPA
Gabriela Origlia
(0)
4 de octubre de 2018  • 10:55

CORDOBA. Raúl Cuello, alias "el Tuerto Cacho", uno de los jefes del narcotráfico más importante de la vieja camada en la ciudad de Córdoba cayó anoche en un operativo conjunto entre la Fuerza Policial Antinarcotráfico y la la Policía de Córdoba en el que se realizaron una decena de allanamientos y se secuestraron seis kilos de cocaína y 60 kilos de sustancias de corte.

Cuello ganó poder con el paso de los años a medida que fue tejiendo lazos con distintas organizaciones de venta de drogas; incluso los investigadores entienden que tenía conexiones internacionales.

Controlaba distintos grupos de venta en diferentes zonas de la ciudad pero el eje de su fortaleza estaba en el barrio "Ciudad de Mis sueños", en el sur de la capital. Había comenzado hace más de dos décadas vendiendo al menudeo en Villa Urquiza, uno de los puntos "rojos" de la ciudad.

El año pasado la Justicia condenó a cinco integrantes de una banda del barrio y hubo decenas de testimonios de vecinos que contaban cómo habían sido "arrastrados" a comercializar drogas a cambio de dinero para cubrir las necesidades más básicas.

Cuello, de 48 años, se concentraba en la cocaína de baja pureza y en 2002 ya había estado preso en una causa de narcotráfico; cumplió la pena, salió y tenía orden de captura desde hace unos meses. Estaba prófugo.

La búsqueda fue difícil por la red social que lo protegía; no tenía una vida ostentosa; se movía y vivía como uno más del barrio y los vecinos no lo delataban. La mayoría, de una u otra manera, le debía algún favor.

Anoche lo detuvieron en la calle junto a otros familiares. Hubo un tiroteo con la Policía que dejó un saldo de dos agentes heridos; un Peugeot 307 color rojo intentó embestir a los efectivos y ahí empezó el intercambio de balas. Participó un centenar de efectivos.

Desde la Fuerza Antinarcotráfico explicaron que Cuello fue investigado y seguido durante casi ocho años y que tiene antecedentes traer droga desde Bolivia y transformarla en Córdoba, donde la "estiraba" en diferentes casas. Se sospecha que tiene vínculo con un sangriento tiroteo en barrio Nueva Córdoba en el verano.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.