Machismo en Córdoba: un texto escolar dice que "dentro del hogar, la función del hombre es ser el jefe"

El texto que les entregaron a los alumnos de las Escuelas País de Córdoba
El texto que les entregaron a los alumnos de las Escuelas País de Córdoba Crédito: gentileza La Voz
Gabriela Origlia
(0)
4 de octubre de 2018  • 09:32

CORDOBA. "En ocasiones (el varón) adopta inconscientemente un comportamiento violento debido, tal vez, a una vida física demasiado intensa, o puede ser producto de una exaltación repentina en la cual toda esa energía que contiene el cuerpo masculino debe tener un escape". El texto aparece en un material de lectura entregado a los alumnos de las Escuelas Pías de Córdoba .

Los padres de los alumnos entregaron el material al diario La Voz del Interior. El apunte agrega la función del hombre como jefe de hogar en lo económico y espiritual, y la necesidad de sumisión de la mujer al marido. A la mujer, dice el texto, "le cuesta trabajo entender el razonamiento frío, gradual y riguroso del hombre".

La secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, dijo a LA NACION que ya se contactaron con la escuela y ofrecieron equipos para revisar todos los materiales con los que se trabajó en el tema. "Además estamos tomando otros recaudos", explicó.

Las Escuelas Pías emitieron un comunicado que precisamos que el texto "no es un documento institucional y como tal no forma parte del PEEAVAS (Proyecto Escolapio de Educación para la Amor, la Vida, la Afectividad y la Sexualidad) sino que es un material de trabajo escolar que requiere una revisión para evitar equívocos".

"Lamentamos la confusión que se haya podido generar, especialmente en nuestros alumnos, y renovamos la disponibilidad de quienes estamos a cargo para atender a los padres de familia y otros miembros de la comunidad educativa que lo requieran", agrega.

El texto que se les entregó a los alumnos de las Escuelas País de Córdoba
El texto que se les entregó a los alumnos de las Escuelas País de Córdoba Crédito: Gentileza La Voz

El material de lectura forma parte del Programa Escolapio de Educación para el Amor, la Afectividad y la Sexualidad. También hay tramos en el que se ironiza sobre la identidad de género y el lenguaje inclusivo que propone el uso de la "e".

"Por ley nacional y por resoluciones del Consejo Federal de Educación de 2008 y 2018 se plantean los conceptos que deben ser reiterados y aprendidos en la escuela sobre la Ley Integral de Educación Sexual; los ministerios de Educación generaron materiales oficiales que fueron repartidos en todas las instituciones", describió Provinciali.

Pero aclaró que como la norma establece que los materiales deben ser "adecuados a las características socio económicas y culturales de los estudiantes y a los idearios que puedan tener las escuelas privadas, éstas pueden poner su cosmovisión pero eso no significa que haya estereotipos y lógicas que impliquen avalar la violencia de género en una sociedad que logró importantes avances en la igualdad de género y en la lucha contra la violencia".

El comunicado de las Escuelas Pías manifiesta: "Procuramos enseñar la igual dignidad entre la mujer y el varón y su complementariedad en la familia y la sociedad. Rechazamos la violencia machista y toda forma de violencia sexual y procuramos con todo ahínco educar en el respeto y la comprensión entre las personas"". Y añade que renuevan su "compromiso por la educación cristiana integral en el marco de una sociedad plural, conforme a nuestra identidad institucional".

Desde la Junta Arquidiocesana de Educación Católica plantearon que la entidad está a favor de la educación sexual integral y del respeto al marco normativo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.