Nuevo escándalo para Putin: Holanda lo acusa de planear un ciberataque y Europa y EE.UU. se suman al repudio

El gobierno holandés afirmó que quería hackear un laboratorio de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas
El gobierno holandés afirmó que quería hackear un laboratorio de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas Fuente: Reuters
(0)
4 de octubre de 2018  • 11:13

BRUSELAS.- Luego del escándalo diplomático desatado entre el Reino Unido y Rusia tras el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, que implicó la expulsión de funcionarios en ambos países, ahora Holanda culpó a una unidad de inteligencia militar de Moscú por intentar perpetrar ciberataques contra el organismo de supervisión de armas químicas de Naciones Unidas y contra la investigación sobre el accidente de un vuelo de Malaysia Airlines en Ucrania en 2014.

Los hechos se produjeron meses atrás, cuando funcionarios británicos señalaron al Departamento Central de Inteligencia ruso (GRU) del gobierno de Vladimir Putin por llevar a cabo actividades cada vez más "descaradas" en todo el mundo y por tratar de encubrir su presunta participación en actos como el envenenamiento con una neurotoxina del exespía en marzo pasado y el derribo del MH17. Entonces, en abril pasado, Holanda tomo la decisión de expulsar a cuatro espías rusos, hecho que se conoció hoy. Al parecer, se dirigían a Suiza para hackear un laboratorio de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya, informó hoy la ministra holandesa de Defensa, Ank Bijleveld.

De acuerdo con Bijleveld, después de examinar computadoras y celulares de los espías rusos, los investigadores concluyeron que se habían planeado también ataques de hackers en Suiza y contra la investigación judicial sobre el derribo de el vuelo MH17 de la compañía Malaysian Airways en el este de Ucrania en julio de 2014, que causó 298 muertos, la mayoría de ellos holandeses.

Vladimir Putin
Vladimir Putin Fuente: Reuters

De acuerdo con el servicio secreto militar holandés, los rusos entraron el 10 de abril con pasaportes de diplomáticos en Holanda, donde fueron recibidos por miembros de la embajada de Rusia, y alquilaron un automóvil con el que fueron vistos varias veces en las cercanías de la sede central de la OPAQ. Además, los investigadores encontraron en el maletero dispositivos especiales para ciberataques.

La OPAQ investigó varios ataques con armas químicas en Siria y también el atentado contra Serguei Skripal en la ciudad inglesa de Salisbury.

La reacción de Europa y EE.UU.

Tras conocerse la noticia de la frustración del ataque por parte de Holanda, el Reino Unido se hizo eco y acusó a la inteligencia militar rusa de algunos de los principales ciberataques realizados en el mundo en los últimos años.

"Con la operación expuesta hoy hemos arrojado nueva luz sobre las inaceptables actividades cibernéticas del servicio de inteligencia militar ruso ", afirmaron en un comunicado conjunto la primera ministra británica Theresa May y su homólogo holandés Mark Rutte. "Este intento de acceder al sistema de una organización internacional que trabaja para librar al mundo de las armas químicas demuestra el desprecio de GRU por los valores globales", agregaron.

La Unión Europea también condenó la "agresiva" campaña de ciberespionaje rusa y denunció el "intento de Rusia de socavar la integridad de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)", en un comunicado común del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, urgió a Rusia a "cesar su comportamiento temerario, incluida la fuerza contra sus vecinos, los intentos de injerencia en los procesos electorales y las campañas masivas de desinformación".

Estados Unidos se suma al repudio
Estados Unidos se suma al repudio Fuente: Reuters

Estados Unidos, asimismo, impuso cargo criminales a siete oficiales de inteligencia rusos, acusados ??de pirateo informático relacionado con las pruebas de drogas en atletas olímpicos, y puso a disposición de la OTAN sus capacidades en materia de ciberdefensa para ayudar a contrarrestar los ciberataques.

El jefe del Pentágono, James Mattis, explicó ante la prensa que Washington seguía los pasos de otros Estados miembro que ya se comprometieron a proporcionar "ciber-recursos" a la Alianza Atlántica, como el Reino Unido, Dinamarca y Estonia.

La inteligencia del Kremlin además se ve involucrada en el famoso Rusiagate, el escándalo sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

"Espionitis aguda"

El gobierno ruso no se quedó callado tras el escándalo e ironizó hoy sobre la seguidilla de acusaciones por parte de Occidente. "La espionitis aguda de los occidentales cobra importancia", escribió el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado y afirmó que pronto habrá un "comentario oficial" de Moscú sobre este asunto.

Nuevo escándalo para Putin: Holanda lo acusa de planear un ciberataque y Europa se suma al repudio
Nuevo escándalo para Putin: Holanda lo acusa de planear un ciberataque y Europa se suma al repudio Fuente: Reuters

Agencias AP, DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.