Suscriptor digital

De Fito Páez al downtempo y Ozuna: cómo Salvapantallas llegó a grabar su disco debut

Zoe Gotusso y Santiago Celli lanzan SMS, su primer álbum con canciones originales después de haber despegado por YouTube con covers de rock nacional
Zoe Gotusso y Santiago Celli lanzan SMS, su primer álbum con canciones originales después de haber despegado por YouTube con covers de rock nacional Crédito: Isi Violet
Federico Martínez Penna
(0)
4 de octubre de 2018  • 10:52

"Si estás me conecto, si no estás me desconecto", dice una letra en estado work-in-progress que la voz de Salvapantallas, Zoe Gotusso, canta por encima de un teclado Wurlitzer y un beat triphopero en un estudio de Villa Crespo. Después de haber cosechado más de 35 millones de reproducciones en YouTube con una seguidilla de covers de Fito Páez, Babasónicos y Jorge Drexler, el dúo cordobés que completa Santiago Celli está grabando su disco debut, SMS. Sentado detrás de la consola, el productor Juan Ingaramo mueve su cabeza platinada y celeste al ritmo de la canción.

A partir de "Si me voy", un single editado en marzo y todavía alineado con el sello pop-rock vernáculo amable que les generó varios millones de plays, la idea de grabar un álbum con canciones originales era inminente. Pero algo se interpuso en el camino de Salvapantallas. "Hubo una oleada de temas distintos, desde un lugar nuevo para nosotros que se distancia de lo que estábamos tocando antes", explica Gotusso. El dúo encontró un sentido de renovación a partir de artistas downtempo como Swell y el reggaetonero Ozuna, y terminaron desechando un puñado de ideas en favor de una nueva propuesta. "Yo no era de escucharlo mucho a Ozuna, pero fuimos a verlo en vivo y me tuvo bailando todo el show. Igualmente venía flasheando hace meses con temas más bailables y la idea de mezclar nuestro carácter de canción más tradicional con el beat. Con Santi de repente empezamos a jugar con una loopera y un casio de juguete, y nos enganchamos con eso".

Salvapantallas - Como Antes

02:59
Video

En la segunda mitad de 2017, Salvapantallas se fue de gira por varias provincias del país, cruzó hacia Uruguay y regresó para llenar un La Trastienda en noviembre, todo orquestado de manera independiente. Desde esa misma política orgánica se pusieron en contacto vía Instagram con Ingaramo y a partir de amigos en común terminaron de sellar la relación que los reunió en el estudio. "Él tiene una intuición global y actúa como uno más de nosotros, haciendo que todo sea democrático. También piensa no solo en el producto musical sino el artístico. Y ni hablar de su facilidad de conducir a que las cosas caminen rápido rítmicamente", dice Celli, acentuando el pedigree de Ingaramo como baterista, que se pone tras los parches también para esta grabación. "Les propuse tratar de descubrir un discurso nuevo tanto para ellos como para la escena. Y un poco también que piensen en el público que no tienen, más del que tienen", explica Ingaramo.

El disco se edita el 26 de este mes y tendrá su presentación oficial el 30 de noviembre en el teatro Vorterix (este fin de semana adelantarán algunas canciones en el Harlem Festival, en Santa Fe). También habrá un nuevo tour nacional. "Existe entre nosotros un clima de buena onda y excitación porque a todos nos gusta lo que estamos haciendo", dice Gotusso. "Hoy nos encontró en esta, y nos encanta".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?