Suscriptor digital

Los "pibes de 40" del básquet argentino: el método para seguir sumando kilómetros a la edad del retiro

Maximiliano Stanic
Maximiliano Stanic
Diego Morini
(0)
5 de octubre de 2018  • 11:33

Capacidad de competir, experiencia, cuidados, descanso, alimentación, jerarquía... Palabras que brotan rápido cuando se trata de deportistas con muchos años en actividad y que pisan o superan los 40 años. En la Liga Nacional de básquet , para esta temporada, son cinco los jugadores más veteranos, una cantidad poco frecuente para una competencia con tantas exigencias. Incluso, ni en la NBA se registran tantos talentos añejos, ya que con el retiro de Manu Ginóbili apenas quedan Vince Carter (Atlanta Hawks) y Jason Terry (Milwaukee Bucks) como las únicas figuras que superan la barrera de las 4 décadas.

Maximiliano Stanic , de 40 años (Olímpico); Nicolás Gianella, con 40 (Peñarol); Michael Hicks, con 42 (San Martín de Corrientes); Paolo Quinteros , con 39 (Regatas) y Walter Herrmann , con 39 (Atenas), son las piezas de colección que tiene la Liga Nacional. Se redujo la cantidad de veteranos para esta temporada, ya que se retiró Hernán Jasen , mientras que Diego Lo Grippo y Diego García no consiguieron club para 2018.

Nicolás Gianella
Nicolás Gianella

Los cambios en la alimentación resultaron un punto de inflexión en la carrera de Manu Ginóbili y el bahiense lo reconoció en más de una oportunidad. Cada uno de los protagonistas más experimentados en la Liga Nacional coincide con esta particularidad para poder competir al más alto nivel. "Que haya más jugadores de esta edad compitiendo tiene que ver con los cuidados del deportista durante muchos años. Es verdad que tenés que tener cierta fortuna de haber tenido lesiones importantes. Los que jugamos con mayor edad tenemos algo en común: llevar muchos años comprendiendo que el buen descanso y una alimentación equilibrada hacen la diferencia para llegar con chances de pelearle el puesto a cualquiera. Tener kinesiólogos a disposición todo el tiempo y aplicar la fisioterapia a los planteles es muy bueno. Hay un conjunto de factores que hacen que la vida del jugador de básquet se haya alargado", le explicó a LA NACION Walter Herrmann, que cumplirá los 40 años en 2019.

Walter Herrmann
Walter Herrmann

Walter Herrmann en Atenas

Uno de los que se pliega a esta mirada es Maximiliano Stanic, que en diciembre cumplirá 41, y le suma algunos detalles a los secretos de por qué todavía pueden competir a esta edad: "La modernización de los calzados, el cambio de los pisos con la tecnología que aplican sobre ese aspecto, más el esfuerzo diario por saber cómo alimentarse son determinantes. Antes no había tanta información de cómo administrar los descansos y qué era bueno comer o no. Además, la medicina aplicada al deporte permite que se puedan evitar problemas físicos o lesiones que te saquen de actividad".

Maxi Stanic en Olímpico

Tener muchos jugadores con años en la espalda podría generar que la competencia interna otorgue facilidades para poder estar a la altura. Sin embargo, la lectura que hacen los protagonistas muestran otro costado de la situación: "El nivel de la Liga se eleva por la cantidad de jugadores de experiencia que hay. Si bien hay chicos que están queriendo surgir o dominar la Liga, por decirlo de alguna manera, hoy la gente experta es la que le da ese toque de calidad a la competencia, porque en los momentos calientes o difíciles son los que toman las riendas de los equipos. La Liga no da facilidades, sino que el jugador se prepara para competir y la gente con experiencia es la que le agrega el toque de calidad al torneo", analizó Paolo Quinteros, que será parte del club de los 40 en enero próximo, en pleno desarrollo de la Liga Nacional.

Paolo Quinteros
Paolo Quinteros

Paolo Quinteros en Regatas

Nicolás Gianella, que jugó más de 10 años en el básquetbol europeo, también considera que la participación de los jugadores con extensas trayectorias obedece al talento que ellos le pueden aportar al certamen: "Creo que los jugadores que estamos a esta edad en la Liga es porque lo ganamos con mucho sacrificio, ya que hoy en día el deporte está muy físico y poder estar a la altura con 40 años no es para nada fácil. Entiendo que se eleva el nivel de la competencia con jugadores de estas características, porque el que no está a la altura no es contratado por un club".

Nicolás Gianella en Peñarol

Las expectativas de estos jugadores se renuevan cada temporada, pero también se animan a confesar que no imaginaban estar compitiendo con tanta edad, como es el caso de Paolo Quinteros: "No pensaba que podía jugar hasta ésta edad. Cuando regresé de España con 32 años, en mi cabeza rondaba la idea de dejar de jugar a los 35 o 36. Quería hacerlo en mi país, en la Liga que me dio la oportunidad de crecer. Pero en ese momento había hecho un cambio muy grande en mis cuidados deportivos, en especial en la alimentación, y la verdad que modifiqué el físico. Me cambió todo, cada vez tenía más energía, cada vez tenía más ganas y hoy me encuentro con casi 40 disputando una competencia muy dura, que requiere mucho del físico".

Michael Hicks
Michael Hicks

Para Herrmann, la cuestión de los años nunca fue un tema que le ocupe tanta atención: "Nunca me plantee cuándo iba a dejar de jugar al básquet. Incluso un par de veces dejé la actividad. Pero es lo que hice toda mi vida y sinceramente lo disfruto mucho. Cuando era chico veía que la vida útil de un jugador era entre los 28 y 32 años, hoy eso se modificó y hay jugadores que superan los 40 años. Cuando era chico no me lo planteaba competir a esta edad, pero con los años esa mirada se modificó por completo". Y Stanic agregó: "Cuando volví de Europa en 2011 dije: 'Es el último y me retiro'. Luego, cuando terminó mi contrato en Boca en 2013, dije ¡Basta! Una vez más sentí que había finalizado, pero ahí empecé a darme cuenta lo increíblemente afortunados que somos por hacer lo que nos gusta. Tomé consciencia de que cualquier esfuerzo era válido para poder seguir jugando, porque nada iba a ser igual fuera de la cancha como exjugador".

Michael Hicks en San Martín de Corrientes

La competencia local se llena de experiencia, los testimonios de los protagonistas permiten comprender por qué todavía están dentro de una cancha. Lo concreto es que ellos aman la competencia y le dan jerarquía a la Liga Nacional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?