Suscriptor digital

Córdoba: relevan daños en el trigo por las últimas heladas

Importantes daños por sequía y ahora helada en la zona de Inriville
Importantes daños por sequía y ahora helada en la zona de Inriville Crédito: Juan Pablo Alzapiedi
Juan Pablo Ioele
(0)
4 de octubre de 2018  • 11:46

Si bien en octubre la probabilidad de sufrir al menos una helada es del 75%, según datos de la estación meteorológica Marcos Juárez, éste registro del pasado 2 de octubre en muchas localidades de la región vino a representar otro duro golpe al ciclo de un trigo que viene golpeado en la presente campaña.

Las bajas temperaturas se concentraron en el sur y sudeste de Córdoba, con valores obtenidos en Corral de Bustos de -2°, Monte Buey -1,3°, Cruz Alta -1,2° y General Baldissera -1,1°.

Si bien el daño ocasionado al cultivo depende de su estado fenológico, ubicación en el terreno y nivel de cobertura en el lote, éste fenómeno se dio en condiciones de gran escasez de agua y humedad ambiente lo cual incrementa el impacto de la helada sobre el cultivo.

En los lotes en los cuales el cultivo se encontraba en espiga embuchada, los síntomas deben buscarse en las vainas de la hoja bandera, ya que pueden condicionar la salida de espigas atrapadas, impidiéndole salir en forma normal, emergiendo retorcidas. En cambio, en las plantas donde ya habían asomado las espigas durante la helada pueden llegar a estar blancas quedando vanas de grano.

En espiguillas ya emergidas las aristas se ven amarillentas o ya blancas como primer síntoma por su alta susceptibilidad, pero lo peor es que en numerosos lotes yendo más abajo en la revisión nos estamos encontrando con estrangulamiento en sus tallos cercanos al pedúnculo. Donde estamos encontrando esta sintomatología los daños son severos ya que esas espigas no van a poder generar granos.

La realidad de los lotes de trigo venia signada por la ausencia de precipitaciones durante casi todo su ciclo, habiendo crecido y desarrollándose con las reservas que el suelo había recargado durante el otoño, situación que ya complicaba la potencialidad del cultivo en la zona. Éstas heladas terminan de generar un escenario muy incierto respecto de los kilos a cosechar en los lotes de la zona teniendo en cuenta que todavía falta mucho para su recolección.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?