Suscriptor digital

Acusan a China de usar chips para espiar los servidores de Apple y de Amazon

Una vista de una placa madre de un servidor en Facebook. El reporte de Bloomberg Businessweek dijo que la firma Supermicro, proveedora de hardware de los centros de datos, fue afectada por un hackeo del gobierno chino
Una vista de una placa madre de un servidor en Facebook. El reporte de Bloomberg Businessweek dijo que la firma Supermicro, proveedora de hardware de los centros de datos, fue afectada por un hackeo del gobierno chino Fuente: AFP
(0)
4 de octubre de 2018  • 11:52

Con un diminuto chip que fue infiltrado en la cadena de producción de un proveedor de componentes para servidores, un grupo de compañías estadounidenses y proveedores del gobierno fueron afectadas por una potencial brecha de seguridad , de acuerdo a un reporte de Bloomberg Businessweek.

La investigación citó a 17 fuentes anónimas de inteligencia y de compañías para asegurar que los espías chinos habían instalado chips dentro de los equipos usados por unas 30 empresas, además de múltiples agencias gubernamentales estadounidenses, lo que daría a Pekín acceso secreto a sus redes internas.

Apple y Amazon rechazaron el jueves un reporte de Bloomberg que indicó que sus sistemas contienen chips maliciosos insertados por el espionaje chino, según comunicados de estas empresas hechos públicos de forma separada por la agencia.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no respondió de inmediato a una petición escrita de comentarios el jueves. Pekín ya había negado con anterioridad acusaciones de haber orquestado ciberataques contra firmas occidentales.

En un comunicado publicado por Bloomberg, Amazon dijo que "no hemos hallado pruebas que respalden las acusaciones de chips maliciosos o modificaciones en el hardware".

Apple afirmó que había refutado "virtualmente cualquier aspecto" de la historia en respuestas públicas a Bloomberg. "Apple no ha encontrado nunca chips maliciosos, 'manipulaciones en el hardware' o vulnerabilidades plantadas a propósito en cualquier servidor", señaló la firma.

Bloomberg reportó que los chips maliciosos fueron colocados por una unidad del Ejército de Liberación Popular de China, que se infiltró en la cadena de suministro de una compañía de hardware llamada Supermicro. Se cree que la operación estaba enfocada en buscar secretos comerciales valiosos y redes gubernamentales, señaló la agencia.

Un representante de Supermicro y su sede europea en Holanda dijo que la empresa no podían realizar comentarios sobre el tema.

Super Micro Computer, conocida en la industria como Supermicro, es el mayor proveedor de placas madre para las computadoras utilizadas como servidores en los centros de datos de las principales compañías tecnológicas. Su base está en San José, California, y al igual que muchos otros fabricantes de hardware, su producción está basada en diversas fábricas de proveedores radicadas en China.

El reporte de Bloomberg detalla que una de las firmas afectadas fue Elemental Technologies, una start-up canadiense especializada en compresión de video y que utilizó servidores a medida fabricados por Supermicro. Además de formar parte de Amazon, que adquirió a Elemental en 2015, la firma también es proveedor del centro de datos del Departamento de Defensa.

Agencia Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?